Acaba la legislatura más corta

Los partidos concluyen cuatro meses de negociaciones sin un Gobierno

02 may 2016 / 10:00 H.

La publicación mañana, 3 de mayo, en el BOE del decreto de disolución de las Cortes supone el fin de la Legislatura más corta de la democracia, tras cuatro meses y medio en los que primó el intento o la simulación de pactos entre las diferentes fuerzas políticas para culpar al contrario de la repetición de las elecciones generales. Las posibles opciones de acuerdos que se abrieron después del 20 de diciembre se fueron pulverizando por los intereses cruzados de los partidos, que impidieron lograr un pacto de gobernabilidad viable para la XI Legislatura, ya convertida en la más corta de la democracia española.

El primero en dar el paso para intentar un acuerdo fue el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien lanzó la idea de una “gran coalición” de su partido con el PSOE y Ciudadanos al día siguiente de los comicios.

Rajoy inició para ello una ronda de contactos con Pedro Sánchez y Albert Rivera, en la que también incluyó al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero el “no es no” de Pedro Sánchez a la propuesta del presidente del Gobierno en funciones bloqueó toda posibilidad de negociación entre ambos y marcó su nula relación posterior, que ya venía deteriorada de antes. Sobre todo desde el “cara a cara” que ambos tuvieron en la campaña electoral en la que Pedro Sánchez acusó a Mariano Rajoy de ser “indecente” por los casos de corrupción de su partido.

A lo que el candidato popular respondió acusando al candidato socialista de “miserable” y “ruin”. Esta posición de Pedro Sánchez de no pactar con el PP se vió reforzada en el Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre. Pero los barones socialistas fueron más allá al marcar el camino de Sánchez y segaron literalmente las dos posibles vías de pacto que podía tener el candidato del PSOE: la “gran coalición”, porque le prohibieron el acuerdo con el PP y el posible pacto con Podemos y los independentistas catalanes, porque le negaron la opción de pactar con quien defendiera un “referéndum” soberanista en Cataluña.

La aspiración de Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno se centró en buscar una “tercera vía”, que tampoco dio resultado.

121 diputados mantendrán su salario

La disolución de las Cortes Generales, que se producirá mañana con la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales, implica que solo seguirán como diputados 121 miembros del Congreso, que mantendrán su sueldo, mientras que los otros 229 restantes tendrán opción de pedir una especie de indemnización por despido equivalente a casi dos meses de salario.