Ábalos reprocha a Podemos declaraciones “irrespetuosas”

Considera que la formación no está generando confianza para la negociación

13 ago 2019 / 09:36 H.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó a los dirigentes de Unidas Podemos de realizar declaraciones “poco respetuosas” con los socialistas y aseguró que “así es muy difícil” lograr la “lealtad recíproca” necesaria para el acuerdo.

El ministro censuró algunas declaraciones vertidas por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y de uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, sobre la actitud del Partido Socialista para buscar un acuerdo de legislatura y sobre el candidato, Pedro Sánchez, en las que insistían en su intento de gobernar en solitario, sin contar con los apoyos suficientes para una Ejecutiva estable.

“Esas declaraciones insistentes de falta de consideración respecto de lo que uno representa no abonan mucho el terreno de la confianza”, dijo Ábalos. Respondió así a las críticas de Monedero en El Mundo a Pedro Sánchez, o a las acusaciones de Echenique al PSOE de “tacticismo” al llevar hasta septiembre las nuevas negociaciones.

El dirigente socialista explicó que cuando él apela a apurar la negociación hasta el último minuto quiere decir que “merece la pena intentarlo” si se cree en la posibilidad de acordar. Pero subrayó que no se trata de tener más o menos tiempo para negociar sino de distinguir cuándo es “el momento”.

“Se trata de saber exactamente cuándo es el tiempo que corresponde, cuándo se plantea la oportunidad a la que dar respuesta”, añadió. “Fue a finales de julio, una gran oportunidad para mucha gente, pero se dejó pasar”, afirmó.

José Luis Ábalos dijo que una vez fracasado el intento del gobierno de coalición, el PSOE apuesta ahora por un acuerdo programático con Unidas Podemos y por que sea el Congreso el que vaya supervisando el cumplimiento de los puntos establecidos durante la negociación correspondiente.

El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retomará las negociaciones con los partidos a finales de este mes de agosto para intentar cerrarlo y presentarse a una investidura con apoyos suficientes.

Ábalos aseguró también que un gobierno en solitario del PSOE apoyado en este acuerdo programático sería el reflejo del resultado de lo que los electores decidieron en las urnas el pasado 28 de abril. En declaraciones a Televisión Española, aseguró al respecto que su partido no piensa en la repetición de las elecciones. “Centramos toda nuestra fuerza e interés en tener gobierno y evitar elecciones. La ciudadanía se pronunció con claridad”, concluyó.