Actualizado
lunes, 22 julio 2019
05:10
h
URGENTE

Ábalos niega que haya “veto” a Podemos en el Ejecutivo

Insta a Ciudadanos a “reflexionar” para evitar un gobierno con “ataduras”
  • DECLARACIONES. Ábalos sostiene que no existe ningún veto a Podemos para entrar en el Ejecutivo.
    DECLARACIONES. Ábalos sostiene que no existe ningún veto a Podemos para entrar en el Ejecutivo.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que “en absoluto” existe un “veto” a que miembros de Unidas Podemos entren en el Ejecutivo que tiene que diseñar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, instó a Ciudadanos a que “asuma su papel”: “Debería reflexionar y sobre todo en el horizonte de una investidura para España, donde creo que lo importante es que el Gobierno de España sea un gobierno sin ataduras”.

Así se pronunció Ábalos ayer a preguntas de los periodistas tras asistir en representación del Gobierno —junto al titular de Agricultura, Luis Planas— a la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. Ábalos afirmó que la composición del Ejecutivo valenciano —que va a estar formado por miembros de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem— “es una situación totalmente distinta y una experiencia totalmente distinta” a la que se puede dar a nivel estatal. “Esto no es sino la renovación y ampliación de un acuerdo que ya se planteó en la legislatura anterior, en la legislatura valenciana, fruto de la experiencia y fruto de la propia convalidación electoral surge este acuerdo que incluye a una fuerza que apoyó pero no estaba en el gobierno. En este caso da un paso más y se incorpora al gobierno”, opinó a este respecto.

Inquirido por si existe un “veto” a la entrada de Podemos en el Gobierno central, responndió que “en absoluto”: “Esto es una competencia del presidente, la configuración de un eventual gobierno, pero evidentemente no hay ningún tipo de veto”. “Lo que tiene que haber es una consideración sobre el papel que en estas circunstancias debe tener el Gobierno de España”, agregó el ministro.

También destacó que a los socialistas les “llama la atención” lo que calificó como “ley de hierro” que “ha fijado Ciudadanos”, con la que, a su juicio, “ha llevado el veto al PSOE hasta las últimas consecuencias e incluso ha primado este veto sobre las propias expectativas de la formación, renunciando a un papel que le hubiera podido corresponder si hubiera contribuido a la moderación y el equilibrio, como debe hacer cualquier fuerza centrista que lo que busca es el encuentro y no el extremo”. Para él, el partido naranja se “ha traicinado a si mismo”.