Encierros y emoción en el ruedo

El toro es el protagonista de las actividades estos días en el municipio

22 sep 2019 / 14:03 H.

Sigue la tradición en Génave por combinar en sus fiestas lo taurino con lo festivo con un único objetivo, homenajear a la Virgen del Campo. Una vez finalizó la previa taurina estos días se llenan de verdaderas actividades relacionadas con los toros, que se convierten en el punto principal para que los vecinos disfruten y celebren unos días de gran importancia y que están señalados en rojo para ellos. A partir de las 16:30 horas de la tarde se soltaron dos vacas y un toro en el último encierro programado para estos festejos. En concreto, fueron dos vacas y un toro los que salieron a cargo del Ayuntamiento. También tuvo lugar la suelta desde el cajón de una vaca a cargo de la peña “La Corná”. Todas las reses que participaron en la actividad fueron de la ganadería Manuel Patón.

El público disfrutó con esta celebración y con el espectáculo que recibieron durante la tarde. Como otros días, en total salieron cuatro reses para hacer que los genaveros pasasen una jornada para el recuerdo, eso si, la última de estas características durante los festejos puesto que con este acto se terminaron los encierros que tanto gustan y hacen disfrutar al municipio entero y a los colindantes ya que, en muchas ocasiones vecinos de alrededor y visitantes deciden llegar hasta Génave para comprobar como funcionan estos encierros, en los que son muchos los valientes que se enfrentan cara a cara con las reses y corren para evitar ser alcanzados por las mismas.

Sin embargo, si que hubo sobresaltos durante estos días festivos, en una de las calles, un grupo de personas, protegidas detrás de la barrera, llamaban al toro con la intención de atraerlo. Sin embargo, sucedió lo que ninguno de ellos esperaba, ya que el animal se dirigió hacia ellos y embistió la barrera, la rompió y la abrió. Tras esto la reacción fue la esperada, protegerse y forcejear para que la puerta no cediese por completo y el toro pasase. El vídeo de este imprevisto puede verse en la web de Diario JAÉN. A pesar del pequeño susto, los vecinos están disfrutando de unas fiestas idílicas en las que las reses son protagonistas.