El “Susurro del vino” reúne a los mejores caldos del país

Unas mil personas, entre profesionales y entendidos, participan en la cita

21 nov 2017 / 09:14 H.

El único hotel de cinco estrellas que se encuentra en la provincia, el “Palacio de Úbeda”, acogió en la jornada de ayer un evento singular organizado por Manjar Sibarit, una de las distribuidoras de vino y productos gourmet más importantes de Jaén.

Un millar de personas, entre profesionales del mundo de la restauración y amantes de los buenos caldos, asistieron a la segunda edición del “Susurro del vino”. Un evento que tiene como objetivo fomentar la cultura de esta bebida y ser un referente en lo que a caldos se refiere, dado que no hay otra feria de estas características en la provincia jiennense. Se trata de una cita bianual e itinerante. Así, la primera se celebró el 16 de noviembre de 2015 en la Hacienda Juncal de Torredelcampo.

“Susurro del vino” reunió en la jornada de ayer a más de cuarenta bodegas de todo el país para presentar y dar a conocer los mejores productos que salen de sus instalaciones. Muchas caras conocidas del mundo de la hostelería se dieron cita en el Hotel Palacio de Úbeda para conocer de primera mano las variedades de uvas con las que se elaboran los caldos presentados y los matices que aportan cada uno de los vinos presentados. Tipos de uva que añaden cuerpo y otras propiedades organolépticas, como color o sabor.

La cita tuvo horario ininterrumpido, de 12:00 de la mañana a 22:00 horas, para facilitar a los interesados su asistencia. Además, los mejores caldos del país se maridaron con queso y jamón, así como con otros productos gourmet, entre los que no podía faltar el aceite de oliva virgen extra. Entre ellos, el de Castillo de Canena, o el aove elaborado y lanzado al mercado por Manjar Sibarit, Soto Marañón, que es de la variedad carrasqueño.

Al acto asistió el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que indicó que en la provincia de Jaén hay grandes empresas que son capaces de organizar importantes eventos, en los que se pone en valor la calidad de los productos que se producen en la tierra. Además de contribuir a divulgar la cultura del vino en una provincia que, históricamente, ha tenido poco recorrido vitivinícola.

El responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén hizo hincapié en que los asistentes al “Susurro del vino”, además de conocer los mejores caldos elaborados en España, también tuvieron la oportunidad de catar, gracias a Manjar Sibarit, algunos de los mejores zumos de aceituna que se producen en el mundo, elaborados en la provincia, y agradeció el trabajo por difundir los vinos, aceites y, en definitiva, la gastronomía. Una labor en la que la Administración provincial se vuelca, como demuestran las diferentes acciones promocionales que realizan tanto dentro como fuera de la provincia. De ellas destacó la Fiesta del Primer Aceite, celebrada el pasado fin de semana en Linares. Intervenciones que llegan a los colegios y, por ende, a los consumidores del futuro, dentro de la iniciativa “El aceite y sus Mundos”, que durante la semana recorrerá 217 centros educativos de Jaén.