El PSOE logra una victoria agridulce que le complica formar gobierno

Los socialistas obtienen 120 escaños y pierden
tres respecto a las elecciones del pasado 28 de abril

11 nov 2019 / 18:14 H.

El PSOE ganó las elecciones generales con 120 escaños, pero fracasó con la repetición electoral ya que se ha estancó en porcentaje de votos y retrocedió. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el Partido Popular o que pacte con Podemos y los independentistas.

El claro triunfador de la jornada fue el partido de Santiago Abascal, que ha pasado de 24 a 52 escaños, cumpliendo con el pronóstico. Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se desplomó al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. No lograron acta de diputados pesos pesados del partido naranja como José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta o Fran Hervías.

El partido de Albert Rivera se quedó con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. El partido naranja queda así en una posición complicada porque ahora ya no sumaría con el PSOE para poder desbloquear la situación, como sí habría ocurrido tras el 28 de abril, ni tampoco con los partidos de la derecha, PP y Vox. Ello, a pesar de que el líder naranja ha anunciado durante la campaña su disposición a pactar con quien obtuviera más escaños para facilitar la formación de gobierno.

El Partido Popular, por su parte, logró subir 21 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 87 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños. Unidas Podemos es otro de los partidos que sufrió un retroceso en el día de ayer, aunque aguantó a pesar de tener como competidor a Mas País, nacido de la costilla del partido morado y liderado por Íñigo Errejón, que no logró unos buenos resultados en su estreno en unos comicios nacionales.

Pablo Iglesias logró un total de 35 escaños, de los que 26 son de Unidas Podemos; 7 los aporta EnComunPodem y 2 proceden de Podemos-EU en Galicia. Sin embargo, Errejón no logró capitalizar la pérdida que tuvo el partido “morado” y la división perjudicó a ambos partidos. Así, Más País solo logró entrar en el Congreso con dos diputados. Por el contrario, los partidos independentistas ganaron terreno en el nuevo Congreso y contribuyen así a que se acentúe el bloqueo, salvo que Pedro Sánchez opte por contar con ellos para formar un gobierno.

De hecho, el partido independentista catalán más radical en el arco actual, la CUP, entra en el Parlamento de España con 2 escaños. El Partido Nacionalista Vasco suma uno más y pasa a tener 7; Bildu gana otro y tiene ahora 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13, aunque fue el triunfador de las elecciones en el territorio catalán