El 112 atiende 93 llamadas telefónicas de auxilio al día

H.

Los jiennenses cogen el teléfono y marcan el 112 para pedir auxilio durante 93 ocasiones de media al día. La Consejería de Justicia e Interior hace balance de este servicio de emergencias, que registró 16.695 incidencias en la provincia jiennense durante el primer semestre del año —son 181 días, por lo que la media se sitúa en 93 llamadas por jornada—.

Se trata de una cifra muy similar a la que se contabilizó durante el año pasado. Los principales motivos de aviso al Teléfono Único de la Junta fueron las asistencias sanitarias (8.640 incidencias) y los sucesos de seguridad ciudadana (2.173). El resto de emergencias gestionadas estuvieron relacionadas con las incidencias de tráfico (1.457), los incendios (1.155) y los accidentes de circulación (919). Los demás se repartieron entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros. Enero fue el que registró un mayor volumen de actividad en la sala del 112 de Jaén, con 3.198 incidencias coordinadas. La franja horaria en la que se concentra un mayor número de sucesos es la comprendida entre las nueve y las diez de la noche.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acaba de visitar las instalaciones de este servicio. “Estos datos confirman que los jiennenses mantienen al 112 como servicio referente y de confianza en la gestión y coordinación de emergencias”, afirma. Ana Cobo subraya la labor diaria de todo el personal técnico, de sala y responsables que, día a día, hacen posible la respuesta a los ciudadanos. En este sentido, recuerda que el 112 ha conseguido un sobresaliente en la atención que realiza su personal y un notable alto en la gestión integral de las incidencias.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno andaluz hace un llamamiento a los jiennenses para que sigan unas sencillas recomendaciones de seguridad ante los riesgos asociados al periodo estival. Recalca que hay que mantener la actitud preventiva y de alerta frente a los incendios forestales. “Lo primero que debemos hacer cuando veamos humo o sospechemos que estamos ante un incendio es marcar 112. En estos casos la inmediatez es vital para la pronta resolución de la emergencia”, manifiesta Ana Cobo. Respecto a las altas temperaturas, se aconseja continuar con las pautas de salud y con los consejos que ofrecen los profesionales, sobre todo, la población con patologías crónicas, que es la que se considera de riesgo.