Joaquín Díaz: “La elección para Andaraje de este paisaje me parece muy interesante”

El etnólogo habla sobre la nueva iniciativa de EnSueña Jaén 5 y del grupo jiennense que la protagoniza desde el cortijo del Sotillo de la Parra, en la Sierra de las Villas

14 mar 2023 / 18:26 H.

Se acerca el Día de la Provincia y Diario JAÉN quiere celebrarlo a lo grande con sus mejores embajadores, en esta ocasión con el grupo Andaraje, que lleva medio siglo recopilando lo mejor del folclore popular jiennense, pueblo a pueblo, comarca a comarca. Será el día 19 de marzo, a las nueve de la noche, cuando a través de la web del periódico provincial (diariojaen.es) se emita en directo un concierto grabado hace dos semanas en el corazón de la Sierra de las Cuatro Villas. Hasta el cortijo del Sotillo de la Parra, junto al arroyo del mismo nombre y a la vera del Molino centenario, se desplazó un equipo de Rosetas, la productora de Diario JAÉN, para grabar al grupo folclórico Andaraje con una selección de sus temas de toda la vida. Durante toda una jornada y adecuándonos a un terreno especialmente protegido se grabó un concierto sin igual donde José Nieto, Jesús Barroso, Petri Blanco, María José Cejudo, Carmen Tizón, Guillermo Barroso Torres y Guillermo Barroso Cejudo dieron todo lo que condensan en su interior para engrandecimiento de las generaciones que en otra época cantaban esas canciones que por tradición oral y por la perseverancia de Andaraje han llegado a nuestros días. Del enclave, precisamente, habla a Diario JAÉN el etnólogo Joaquín Díaz, en este nuevo hito del proyecto del periódico EnSueña Jaén 5.

Joaquín Díaz confiesa que mantiene una unión muy especial con el grupo Andaraje: son grandes amigos y el etnólogo es uno de sus admiradores. Considera que esta edición del proyecto es una verdadera novedad. “La elección del paisaje me parece muy interesante y me llega más que sea esta provincia. Siempre tengo a Jaén presente en mi día a día”. Y añade: “El grupo Andaraje lo forman amigos de toda la vida y este año celebran su 50 aniversario. Qué mejor forma de conmemorarlo que con esta iniciativa. Tenemos una gran amistad y nos vemos casi todos los años; procuramos mantenerla y que nos dure toda la vida”. Valora Joaquín Díaz lo esencial del trabajo de Andaraje, que permite conocer mejor la provincia de Jaén y su patrimonio cultural, tanto a nivel nacional como internacional. “Hace poco estuvieron en Valladolid e hicieron un concierto de villancicos de la tierra, para llevar la música a todas partes”, pone como ejemplo cercano.