El sector del merchandising se reinventa tras la covid-19

06 abr 2021 / 21:29 H.

La crisis desencadenada por la irrupción de la covid-19 ha afectado a todos los sectores económicos y la industria del merchandising no ha sido una excepción. Por ejemplo, se han paralizado en su práctica totalidad los eventos y las ferias, que representaban un 40% de la producción, según datos facilitados por RegalosPublicitarios.com, compañía valenciana que trabaja en el ámbito nacional.

Las ventas de los regalos de empresa más populares han caído hasta un 60% en 2020. Concretamente, botellas de agua, bolsas de tela, tazas, mochilas de cuerdas, abanicos, sombreros, gorras, bolígrafos o libretas son algunos de los principales productos que han pasado a un segundo plano tras el cambio de escenario impuesto por la pandemia.

Reinvención en un producto: las mascarillas

Por el contrario, otro ítem ha ganado un protagonismo evidente a lo largo de los últimos meses: las mascarillas, que han llegado a representar hasta el 60% de los ingresos totales del año pasado para RegalosPublicitarios.com, cubriendo en parte la caída de la demanda de los regalos más clásicos. “Adaptar el marketing promocional a las circunstancias ha sido, sin duda, un gran ejercicio de reinvención que, además, iba aparejado con la responsabilidad de encontrar proveedores de tejidos homologados”, explica Diego Barrachina, CEO de la empresa.

Sin duda, la personalización de mascarillas higiénicas reutilizables ha sido uno de los encargos más solicitados como obsequio promocional. “En este sentido, hemos primado aquellos modelos que son fabricados en España y, por supuesto, solo distribuimos los que cumplen con la especificación UNE 0065 publicada por la Asociación Española de Normalización”, matiza Barrachina.

Por otra parte, la irrupción de las mascarillas ha conllevado una fuerte entrada de otros productos asociados en el mercado. Este sería el caso de los salvaorejas, que evitan los roces y las irritaciones que las gomas elásticas pueden ocasionar tras horas de uso; así como de los porta mascarillas, es decir, estuches de diferentes formas y materiales que permiten guardarlas y transportarlas con un aislamiento óptimo, evitando en la medida de lo posible el riesgo de suciedad y de contaminación.

Pero la lista continúa en este sentido. Por ejemplo, existen ya sets higienizantes (compuestos por una mascarilla higiénica, un salvaorejas y toallitas hidroalcohólicas compostables) que se presentan en bolsas personalizables o lámparas esterilizadoras de UV, que son capaces de eliminar el 99% de los gérmenes, como bacterias o virus.

Sociedad y merchandising evolucionan a la par

La reinvención promovida por la crisis de la covid-19 evidencia que el sector del merchandising guarda una estrecha relación con la realidad del momento, un hecho que no es nuevo en absoluto. Siguiendo con las palabras de Barrachina: “De un tiempo a esta parte también se apuesta más por productos ecológicos, ya que existe una mayor conciencia medioambiental entre la sociedad y eso se refleja en la creciente demanda de materiales sostenibles, lo cual nos alegra personalmente, porque va muy alineado con nuestra filosofía de negocio”.

Ahora, el contexto ha traído otras innovaciones. Desde RegalosPublicitarios.com destacan el reciente desarrollo de una línea antibacteriana de productos, que consiste en aplicar un tratamiento especial realizado con iones de plata que son capaces de inhibir y de prevenir el crecimiento bacteriano en superficies. Bolígrafos, libretas, mochilas, llaveros, alfombrillas, ratones inalámbricos, auriculares... Dicha gama no hace más que ampliarse.

“La línea antibacteriana es muy interesante, porque mantiene el 100% de las propiedades anti bacteriológicas durante toda la vida útil de los productos. Por tanto, el riesgo de infección se minimiza y se puede compartir un día a día más seguro y tranquilo en oficinas, establecimientos, hogares... De este modo, además de aumentar las garantías sanitarias para toda nuestra clientela, esperamos conseguir una progresiva recuperación económica en 2021”, concluye Barrachina.