El jiennense Arellano, ¿arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz?

El nombre del protagonista de la pregunta que surgió en la presentación de la novela ‘Santiago en el fin del mundo’

02 feb 2023 / 22:18 H.

—Tú que eres buen conocedor de los entresijos de la Iglesia, ¿hay algún cura episcopable de Jaén?

La pregunta era del sacerdote Julio Millán, presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, al periodista y escritor Jesús Bastante. El acto, la presentación de la novela del periodista ‘Santiago en el fin del mundo’, en la Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN.

—Sí, pero creo que no está en esta sala (risas entre el público), pero sí...—, respondía el periodista.

—Seguro que no está en la sala, pero probablemente veamos algún nombramiento interesante pronto, e importante para el futuro a medio plazo. No puedo leer más..., como se dice con las novelas— apostillaba Jesús Bastante.

—¿Saldrá pronto la noticia? Estamos pensando en la misma persona..., para Extremadura...—insistía Julio Millán.

—No sé... Para un sitio más chico o más grande...—dejaba caer el periodista y escritor.

Y hemos indagado y leído algo más a partir de los puntos suspensivos del autor de la novela, reputado especialista en información religiosa, redactor jefe de Religión Digital. El personaje al que se alude es al sacerdote jiennense, de Mengíbar, Fernando Chica Arellano. Es en Religión Digital donde Jesús Bastante, ya en diciembre de 2022, se planteaba en una crónica el asunto, preguntando precisamente: “Fernando Chica, ¿nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz?” Bastante precisaba entonces que el actual arzobispo, Celso Morga, podría haber pedido al papa Francisco el relevo por motivos personales. Y a renglón seguido soltaba un nombre que ha estado “en los últimos años en multitud de quinielas”. No es otro que el del sacerdote jiennense. A tenor de lo comentado el pasado viernes en la presentación de su novela, el nombramiento puede estar cercano. La pregunta, no obstante, es: ¿Será Fernando Chica el elegido?

<i>Fernando Chica Arellano con el papa Francisco. / Vía Religión Digital.</i>
Fernando Chica Arellano con el papa Francisco. / Vía Religión Digital.

¿Quién es el personaje?

Fernando Chica Arellano nació en Mengíbar, el 24 de junio de 1983. Se formó en el Seminario de Jaén y fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1963. Ha ejercido el sacerdocio en varias parroquias de la provincia. Asimismo, ha sido profesor de Teología Dogmática en el Seminario jiennense y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. También ha sido director de la revista Giennium y censor eclesiástico en dos causas. En 1986 amplió estudios en Roma, y en el año 2000 completó su formación diplomática en la Pontifica Academia Eclesiástica, donde obtuvo el título de diplomado en Derecho Internacional y Diplomático. Ha estado destinado en varias Nunciaturas Apostólicas y en la Misión Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas (2006). Acompañó al recientemente fallecido papa emérito Benedicto XVI en sus visitas pastorales a España, en 2010 y 2011. El cardenal Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano, le nombró en 2008 presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica. Y ya en 2015 el papa Francisco le nombró observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cargo que desempeña actualmente.