Zancadas de Luciano Díaz hacia el podio en Alemania
El jiennense se cuelga dos platas y un bronce en los Juegos Mundiales de Trasplantados

Un ejemplo de coraje y superación en la élite del deporte. Luciano Díaz Romero es un deportista jiennense que forma parte del equipo nacional de trasplantados, con el que ha participado en los Juegos Mundiales de Trasplantados, — unas Olimpiadas para trasplantados y donantes— que se celebraron del 17 al 24 de agosto en Dresden (Alemania). El deportista jaenero —que además de practicar el atletismo es miembro de la selección española de fútbol de trasplantados—, participó en tierras alemanas en distintas modalidades, obteniendo excelentes resultados y logrando subir al podio en varias de estas pruebas.
En concreto, alcanzó la medalla de plata en 100 metros lisos, y el bronce en 200. Asimismo, formó parte del equipo de triatlón relevos, donde el equipo nacional se hizo con la medalla de plata. El jiennense también intervino en natación. Esta es la cita sobre donantes de órganos más grande del mundo, en la que el principal objetivo es demostrar el poder transformador de los trasplantes. En el mismo han tomado parte más de 2.000 deportistas de más de 50 países, entre profesionales médicos, trasplantados, donantes, y algunos simpatizantes. La mayoría de los deportistas han sido trasplantados de hígado, corazón, pulmón, riñón, páncreas y médula ósea.
El nivel de la competición se ha evaluado desde atletas de élite hasta atletas sociales, ya que los objetivos no son otros que promover los beneficios del deporte en todos los niveles. El atleta jiennense, que forma parte del Club de Atletismo Bahía de Cádiz, —con el que también participa en competiciones oficiales de no trasplantados—, no es la primera vez que acude a una cita de esta índole, ya que hace dos años, en Australia, logró la medalla de bronce en 100 metros lisos y el cuarto puesto en los 200, un papel que certifica el buen estado de forma que atraviesa.
Recientemente, en el campeonato de Andalucía Master 40, fue oro en el relevo 4x100, plata en salto de longitud y bronce en los 100 metros. Cabe recordar que Luciano Díaz fue trasplantado de riñón hace cinco años, siendo el donante su padre. El atleta de la capital jiennense ha expuesto en declaraciones a Diario JAÉN, su satisfacción por los resultados obtenidos y poniendo en valor el papel de este tipo de citas. “Mi mayor éxito es acudir a unos Juegos de estas características, para dar visibilidad a la donación de órganos, y concienciar a la ciudadanía la importancia que ello conlleva, ya que aporta una segunda oportunidad de vida que podemos honrarla compitiendo”, apunta. Se trata de un nuevo logro para este atleta jiennenense que demuestra que no hay barrera que se le resista y que con esfuerzo y constancia se cumplen las metas.