Verstappen se hace con su primer Mundial en un campeonato que pasará a la historia de la F1

El piloto neerlandés se proclama líder sobre el heptacampeón Lewis Hamilton, que no consigue sobre la pista lo que ahora se intenta en los despachos

12 dic 2021 / 17:41 H.
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“Mad Max” lo ha hecho. El niño piloto, que durante toda la temporada ha demostrado el talento innato y la agresividad que debe mostrar un campeón de F1, se ha impuesto sobre la pista a Lewis Hamilton. El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha proclamado nuevo campeón del Mundial de Fórmula 1 después ganar la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última cita de la temporada, y conquista así su primer título mundialista tras llevarse la última y emocionante batalla del curso.

El holandés y el inglés, heptacampeón del mundo, llegaban al duelo final en Yas Marina empatados a 369,5 puntos. La ayuda del mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) –”una leyenda”, proclamaba Verstappen en radio– frenando a Hamilton, que había conseguido adelantarle en la salida, y un oportuno coche de seguridad a falta de cuatro vueltas, que le permitió pasar por boxes, cambiar neumáticos para el asalto final y superar al británico, le permitieron resolver a su favor una espectacular última cita.

De esta manera, se convierte en el trigésimo cuarto campeón del mundo de Fórmula 1 y en el primero distinto de Hamilton desde 2016, cuando Nico Rosberg interrumpió la “dictadura” de su compañero de Mercedes en el palmarés del “Gran Circo”.

Por su parte, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) subió al podio y confirmó su quinta posición final en la general del Mundial de Pilotos, mientras el asturiano Fernando Alonso (Alpine), emocionado por 'El Plan' de 2022, terminó octavo.

HAMILTON ADELANTA EN LA SALIDA; “CHECO” LE FRENA

La tensión por el campeonato no ofreció ningún momento de tregua, y la polémica se desató en cuanto se apagaron los semáforos en Yas Marina. En una magnífica salida, Hamilton adelantó al 'poleman' Verstappen, que se quedó clavado, para liderar la cita; el holandés reaccionó y fue a por su rival, y todo estalló en la curva 5.

Allí, Verstappen se tiró con todo por el interior para superar a Hamilton, pero con su rueda delantera derecha echó fuera del trazado al británico, que se saltó la curva y siguió liderando. La pelota pasaba al tejado de la FIA.

"Los comisarios lo han revisado, Hamilton ha sido forzado por Verstappen y se ha determinado que no hace falta investigación", declaró por radio el director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, tras la reclamación de Red Bull. "Esto es increíble", señalaba un enfadadísimo Verstappen, que fue sancionado con 5 segundos por una acción muy similar hace tan solo una semana.

A ritmo de vuelta rápida, el heptacampeón del mundo aumentó su renta hasta los cinco segundos, momento en el que el holandés entró en boxes para cambiar neumáticos. Era la vuelta 16, y solo un giro después paró el británico.

Entonces se activó la estrategia de Red Bull. "Hamilton ha parado, plan B", le decían desde el garaje del equipo de la marca energética a Pérez, que pasaba a liderar la carrera. Al mexicano, con las gomas gastadas, se le encomendó frenar a Hamilton, y realizó su trabajo a la perfección.

En una lección de pilotaje impresionante, frustró una y otra vez los intentos de adelantamiento del de Mercedes, reduciendo la ventaja de este con su compañero Verstappen de 8 a 1,3 segundos en el momento en el que finalmente fue superado. "'Checo' es una leyenda", apuntó Verstappen después de sobrepasar sin oposición a su compañero de equipo para iniciar una nueva persecución a su adversario.

Sin embargo, Hamilton volvió a ampliar su distancia y a marcar vueltas rápidas. Solo la aparición de un 'virtual safety car' en la vuelta 38 por un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) cambió el guion en Yas Marina.

Mientras Hamilton se mantenía en pista, Verstappen decidió entrar y montar el compuesto duro. Poco a poco, fue recortando tiempo por vuelta, quedándose a poco más de 11 segundos con ocho giros por delante. El británico parecía encaminado hacia la victoria y el título, pero el incidente de Latifi hizo desmoronarse su castillo de naipes cuando salió, ahora sí, el coche de seguridad.

El inglés repitió la jugada y no entró en boxes, pero sí Verstappen. Neumáticos duros y gastados contra blandos y nuevos. En el aire, la incertidumbre de si la carrera acabaría tras el coche. Y el destino quiso que el Mundial más emocionante de la historia se resolviese en la última vuelta.

En cuanto se apartó el 'safety car', Verstappen se lanzó a por Hamilton, que aguantó en las dos 'chicanes' pero no pudo frenarle antes de la llegada a la larga recta de Yas Marina, donde el holandés tomó el control para convertirse en nuevo campeón.

MERCEDES DENUNCIA ANTE LA FIA TRAS LA CARRERA

El equipo de Fórmula 1 Mercedes ha realizado una protesta formal ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por una supuesta infracción del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) bajo bandera amarilla, alegando que el procedimiento de arrancada tras el coche de seguridad de las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dabi no se ajusta a reglamento.

“Mercedes ha protestado contra la clasificación establecida al final de la competición en relación con supuestas infracciones de los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de la FIA”, informó la F1 tras la carrera.

Según establece el artículo 48.8, “ningún piloto puede adelantar a otro coche en pista, incluido el coche de seguridad, hasta que se pase por la línea de meta por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a boxes”. El 48.12, por su parte, indica que “cualquier coche que haya sido doblado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta del líder y al coche de seguridad”.

Así, Mercedes asegura que Verstappen habría incumplido los dos artículos, y que por tanto debería eliminarse la clasificación de la última vuelta y establecer las posiciones finales en base a la vuelta anterior a la marcha del coche de seguridad, en la que Hamilton rodaba todavía primero.

Sin embargo, y aunque la última palabra la tiene Michael Masi, la presión ante la decisión favorable a Hamilton de la primera vuelta hace difícil el poder pensar en penalizaciones ni cambios de última hora. El campeonato está decidido, y Max Verstappen es su dueño.

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