Van Garderen vuela en Alhaurín

El estadounidense gana la crono y es líder, mientras que el jiennense Moreno es noveno

21 feb 2016 / 10:12 H.

C uatro jornadas y otros tantos líderes en la Vuelta Ciclista a Andalucía, cuya sesenta y dos edición concluye en el alto de Peñas Blancas, en Estepona (Málaga). El espectáculo está servido, aunque antes el estadounidense Tejay van Garderen (BMC Racing), uno de los ciclistas de la nueva ola que aspira a acabar con el dominio de Froome y Contador, ofreció una imagen de elegancia tras imponerse en la contrarreloj de veintiún kilómetros en Alhaurín de la Torre. El perfil de la jornada presentó algunos repechos que el ganador solventó con claridad y con un estilo que le hizo marcar un tiempo insalvable para sus rivales, pero que tampoco le aseguran el triunfo en la general. Van Garderen hizo 27 minutos y 5 segundos, dos menos que el holandés Wilco Kelderman y siete segundos que el francés Jerome Coppel, que respectivamente fueron los hombres que acompañaron en el podio al corredor americano, que estrena su palmarés esta temporada. Los dos conjuntos más destacados de la sesenta y dos edición de la Vuelta a Andalucía, el Sky y el Movistar, situaron a sus corredores más destacados entre los mejores. El holandés Wouter Poels, reciente ganador de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, es sexto en la general a solo 20 segundos de Van Garderen, mientras que Alejandro Valverde es octavo a 22 segundos, y su compañero, el jiennense Javier Moreno, es noveno a 24. El representante provincial demuestra su mejoría en las pruebas contrarreloj y durante varios momentos marcó el segundo mejor registro. Su comienzo de campaña es admirable en todos los sentidos, ya que hace unas semanas se clasificó sexto en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Moreno sabe su función en el Team Movistar, pero cuando tiene libertad de movimientos siempre ha demostrado su calidad y regularidad encima de la bicicleta. En la jornada final trabajará en el tramo decisivo para Alejandro Valverde, pero seguro que está atento por si surge alguna oportunidad de optar a un puesto de honor en el podio. Por lo pronto es el mejor andaluz en la clasificatoria en la carrera.

La esta 62 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol se cierra con una complicada jornada montañosa que incluirá las ascensiones al Puerto del Espino (primera categoría), el Alto de Cortés (tercera ), el Puerto del Espíritu Rojo (segunda categoría) y esa doble ascensión final al Puerto de las Peñas Blancas (primera que decide la composición final del podio.

“Estoy feliz por la victoria, las sensaciones han sido muy buenas, pero todavía queda por delante una dura etapa para obtener el triunfo en la general”, dijo Garderen, que reconoció que habrá que hacer “un esfuerzo importante al ser una jornada con puertos de montaña, sobre todo el último, que es de primera categoría”, aseguró el líder de la general. El corredor del grupo BMC Racing Team destacó el buen trabajo y clasificación de sus compañeros en la contrarreloj. Brent Bookwalter y el español Samuel Sánchez ofrecieron un gran rendimiento. “Estuvieron sensacionales y este hecho es una buena dosis de moral para la última etapa de la Vuelta a Andalucía, una carrera que cuenta con una gran participación”, acabó el líder de la competición.