Van Aert manda en el esprint

Varios favoritos pierden tiempo debido a diversas caídas y abanicos

16 jul 2019 / 11:01 H.

El ciclista belga Wout van Aert (Team Jumbo-Visma) ganó la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Flour y Albi sobre 217,5 kilómetros, en un reducido esprint al que sólo unos pocos llegaron después de una jornada larga y ventosa que ha dejado ilustres damnificados como Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) o Mikel Landa (Movistar).

Van Aert, que ganó la crono por equipos, se llevó su primera etapa individual al esprint superando a mayores especialistas al esprint y más veteranos que él como Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), al que superó por escasos centímetros, Caleb Ewan (Lotto Soudal) o Michael Matthews (Team Sunweb).

El belga logra su primera victoria en un Tour de Francia en el que se estrena, a sus 24 años, y sigue de dulce en el país galo ya que se adjudicó una victoria de etapa en el reciente Critérium du Dauphiné. Y ganó por tesón, por no dejarse llevar cuando vio a su lado al gigante Viviani, que miró incrédulo a van Aert cuando este levantó sus brazos al cielo, triunfante.

Además, pese a los cortes que se produjeron en los abanicos de esta movida etapa, llegaron a la lucha por la etapa hombres con galones como Ewan, tercero y que suma ya cuatro podios en lo que va de Tour pero sin la fortuna para poder ganar, como Matthews o el mismo líder de la regularidad y ganador de una etapa en esta edición Peter Sagan (Bora-hansgrohe).

Fue el equipo de Sagan el que intentó mover la carrera desde lejos buscando esos abanicos que finalmente llegaron gracias al Deceuninck. Pero no fue en un abanico, sino en una caída fortuita producida por un empujón involuntario, en la que Mikel Landa (Movistar) dejó de ser colíder del Movistar y pasó a gregario de lujo de Quintana, que entró entre los mejores.