Valenciano: “Son días difíciles, pero se superarán”
El entrenador del Real Jaén está seguro de que todo se solucionará y el equipo jugará en Tercera
La cuenta atrás para el 30 de junio comienza de forma vertiginosa y el Real Jaén debe hacer frente al pago de 314.000 euros para evitar el descenso administrativo a División de Honor Andaluza. La pasada semana fue complicada debido al comunicado emitido por el club y a la rueda de prensa ofrecida por Tomás Membrado, máximo accionista y presidente de la entidad. En la sombra continúa su trabajo de planificación David Rojas Díaz, “Valenciano”, el entrenador del conjunto jiennense. Está convencido de que el problema se solucionará. “Seguro que todo se arreglará, pero es cierto que vivimos días difíciles. Yo sigo con el trabajo de planificación y con la idea de confeccionar la plantilla para jugar en Tercera División”, asegura a JAÉN. Deja claro que no se arrepiente de haber fichado por los blancos. “Es el club de mi vida y me hace gran ilusión dirigirlo”, afirma, aunque reconoce que las gestiones para concretar fichajes u otras operaciones se pueden complicar. “El jugador escucha, lee y se entera de comentarios en las redes sociales. Esperamos que todo cambie de forma positiva y que rememos todos en la misma dirección, porque lo importante es el Real Jaén, un club con casi 95 años de historia y una gran tradición futbolística”, destaca el técnico del colectivo blanco. Valenciano cree que la próxima semana puede ser clave a la hora de conocer novedades en cuanto a fichajes. Desea ser cauto y esperar cómo se desarrollan los acontecimientos. ¿Pueden fichar los porteros Emilio Muñoz y Samu Urbano? Valenciano destaca: “A Emilio nadie lo va a descubrir por la calidad y experiencia que atesora, mientras que a Samu lo he tenido esta campaña en el Villacarrillo y ha completado una excelente labor”, indica. Esos elogios no significan que estén fichados, aunque en los ambientes futbolísticos se dan por concretadas sus incorporaciones a la plantilla del Real Jaén. Valenciano deja claro que cuenta con Cristian Rentero y José Adrián Ruiz. “La cantera será importante y ambos jugadores entran en nuestros planes para el proyecto de Tercera División”, asegura. Desconoce la cantidad que se destinará para el presupuesto, pero augura que puede ser austero.
RENOVACIONES. Óscar Quesada y Santi Villa son jugadores que están llamados a desempeñar una función clave en el Real Jaén, pero las conversaciones para prolongar el contrato están en punto muerto. Los últimos acontecimientos han enfriado las gestiones hasta tal punto de que Valenciano admite que están paradas en la actualidad. La dirección deportiva les planteó una oferta con unas condiciones que no han aceptado. El técnico los considera importantes a la hora de diseñar el equipo de la campaña 2017/2018. Fernando Gómez Herrera, “Nando”, tiene contrato en vigor por un año más. “Ya sabéis lo que opino de Óscar y Santi, pero las negociaciones las lleva la gente del club y estamos a la espera para saber lo que ocurre”, comenta el máximo responsable técnico. Los dirigentes del Real Jaén destacan que siguen con las gestiones para encontrar alternativas y solucionar el pago a los jugadores. También desde el club se insiste en que Tomás Membrado se refirió al asunto de las apuestas ilegales en el contexto de que eran investigadas por el organismo federativo. En ningún momento dijo que futbolistas del club estaban implicados. Sí admitió que dirigentes del Real Jaén tuvieron que desalojar del túnel de vestuarios a directivos en el partido en el que descendió el equipo blanco a Tercera División después de la derrota contra el Extremadura.
El Real Jaén B tiene serias posibilidades de desaparecer y en la actualidad tiene complicado comenzar la temporada en Primera Andaluza y un número importante de jugadores han dado por finalizada su relación con la entidad, entre ellos Álvaro Jandra, uno de los futbolistas más destacados de esta campaña. Incluso, técnicos importantes en el organigrama de las categorías inferiores, como Tete Badillo y Luichi Peláez, se han despedido del Real Jaén. Badillo ha llegado a un acuerdo para entrenar al Villargordo y Luichi Peláez no tiene destino. Él tenía ilusión en dirigir al filial, pero las perspectivas negativas han motivado su marcha.
El portero Felipe Ramos, que ha fichado por el Mérida para las dos próximas temporadas, se ha despedido de los aficionados blancos con una carta: “Quería aprovechar para despedirme de toda la gente que me ha tratado tan bien en estos dos años en Jaén y en el Real Jaén, desde compañeros, trabajadores del club y afición. De Jaén me llevó muchos sentimientos y experiencias. Un aprendizaje diario, pero sobre todo me voy con la sensación de haber conocido a gente maravillosa a los que puedo llamar amigos. Al Real Jaén le deseo que pronto pueda solucionar la situación actual y vuelva lo antes posible al lugar que se merece”, dice el guardameta.