Unidad contra la violencia de género

La Federación Jiennense y los clubes de Tercera apoyan las actividades de la Subdelegación

19 nov 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

El respaldo a la convocatoria fue unánime por parte de la Federación Jiennense de Fútbol y los representantes de los seis clubes que militan en el grupo noveno de la Tercera División para trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia de género. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, mantuvo una reunión de trabajo con Ildefonso Ruiz, delegado en la provincia de la Federación Andaluza de Fútbol; Jesús Medina, presidente del Linares Deportivo; Andrés Rodríguez, máximo responsable del Real Jaén; Juan Carlos Pamos, el responsable del Ciudad de Torredonjimeno, Juan de Dios, el presidente del Atlético Mancha Real; Alfonso Peña, directivo del Torreperogil, y Andrés Salas, el máximo dirigente del Atlético Porcuna. En el cónclave estuvieron, igualmente, Isabel Ranea, secretaria general de la Subdelegación, y Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

Se llegó al acuerdo para poner en marcha diversas actividades con motivo de los tres partidos que disputan en sus campos los conjuntos de Tercera División, entre ellos el Real Jaén-Ciudad de Torredonjimeno, y de los cerca de 500 encuentros que se disputan de forma semanal en la provincia con una presencia de unos 11.000 futbolistas, 200 de ellas mujeres con licencia. “Hay que enseñar una tarjeta roja a los que ejerzan cualquier tipo de violencia hacia la mujer y hacia sus hijos menores. Sencillamente, hay que expulsarlos porque no los queremos en nuestra sociedad”, afirma Madueño.

Así, los representantes del Atlético Mancha Real, Real Jaén, Linares Deportivo, Club Deportivo Torreperogil, Atlético Porcuna y Unión Ciudad de Torredonjimeno se han comprometido a leer un manifiesto con ocho puntos, entre los que destaca la condena expresa “a cualquier tipo de violencia”. “Es muy importante que la gente del deporte en general, y del fútbol en particular, nos ayudéis y contribuyáis a concienciar a la ciudadanía de que todo lo que se haga es poco”, explica la subdelegada durante la reunión. Del mismo modo, la Subdelegación del Gobierno en Jaén insta a los clubes de fútbol de la provincia para que sus respectivos equipos guarden un minuto de silencio antes del comienzo de los partidos que se celebren el próximo fin de semana Ildefonso Ruiz aplaude la medida y anuncia el respaldo sin fisuras de su directiva y de los clubes a las actividades presentadas por la Subdelegación del Gobierno. “Nosotros estamos encantados con este tipo de iniciativas que suponen ayudar en aquellas situaciones de dificultad. Por eso, cuando desde la Subdelegación del Gobierno nos llamaron a la Federación, inmediatamente nos pusimos en marcha para colaborar”, revela. El órgano federativo emitirá una circular interna a los clubes para pedirles su colaboración y ofrecer las instrucciones precisas al colectivo de árbitros para que se guarde el minuto de silencio por las víctimas. Los representantes, además, conocieron las tres campañas de sensibilización del Gobierno: “Respeta los límites sí o sí”, contra la violencia sexual; “Pasión no es posesión”, contra la violencia de género para población adolescente y “No estoy sola”, contra la violencia de género para la población en general.

Deportes