Una prueba en estado puro

Luis Alberto Hernando y Cynthia Ramírez, campeones en el Trail Sierra de Segura

23 sep 2019 / 11:35 H.

Un fin de semana para disfrutar del deporte en estado puro y del contacto directo con la naturaleza. Esa que hace de Santiago-Pontones un lugar único e increíble. El Trail Weekend es una cita única y especial que está marcada en los calendarios de muchos atletas, no solo de la provincia, sino también de otros países. Y no es para menos, ya que a los espectaculares paisajes con los que se encuentran los participantes en el recorrido, se unen la cercanía y humildad de todos los organizadores y vecinos, que salen a la calle para animar desde el primero hasta el último corredor de todas y cada una de las pruebas que se realizan.

Después de celebrarse la Ultra Trail Sierra de Segura (UTSS) y la Long Trail Sierra de Segura (LTSS), la segunda jornada de esta cita deportiva acogió las dos últimas carreras, en las que predominaron una alta participación, con atletas que, cada año, tienen mayor nivel, lo que incrementa su dificultad. Claro ejemplo de ello es que esta edición de la Trail Sierra de Segura (TSS) contó con la participación de Luis Alberto Hernando, el campeón del mundo de Trail IAFF. El atleta de Burgos —aunque reside en Jaca— era el favorito para ganar la competición, y no defraudó. El corredor del club Adidas Terrex recorrió los 32 kilómetros en 2 horas, 41 minutos y 31 segundos, después de sacarle casi tres minutos de diferencia al segundo en cruzar la línea de meta, que fue José Manuel Flores, del Cabra Running, con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 21 segundos. La tercera posición fue para Ignacio Salcedo, del Nerja Atletismo, con 2 horas y 55 minutos. En la categoría femenina, Lourdes Heredia, del club La Ventanica, se proclamó campeona con 3 horas, 42 minutos y 45 segundos, acompañada en el podio por María González, del Ekuon El Conchel Sport Team, con 3 horas, 59 minutos y 29 segundos, y Pilar Prieto, del CD Trijote, con 4 horas, 2 minutos y 59 segundos.

Por otro lado, en la segunda prueba y última, el Mini Trail Sierra de Segura, cuyo trazado era de doce kilómetros, Andrés Blázquez, del CA Trotabad, se impuso con un tiempo de 1 horas, 2 minutos y 19 segundos, junto con Julio Muñoz, del CD Jaén Trail, con 1 hora, 3 minutos y 37 segundos, y Maxim Sviridov, con 1 hora, 4 minutos y 29 segundos. En féminas, la jiennense Cynthia Ramírez, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, se coronó como campeona tras cruzar la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 57 segundos. Eva María Arjonilla, del CD La Zancada de Torredonjimeno, la acompañó en el podio en el segundo cajón, con 1 hora, 17 minutos y 29 segundos, e Inmaculada Martín, del Atletismo Cordobés, fue tercera con 1 hora, 20 minutos y 27 segundos. Además, María Ángeles López, del Trail Runners Avanza, con un tiempo de 17 horas, 9 minutos y 44 segundos, e Isabel Moleiro, del SS CGD, con 17 horas, 30 minutos y 27 segundos, acompañaron a Fabiola Arevalo, que ganó después de hacer un tiempo de 14 horas, 40 minutos y 2 segundos, en el podio femenino de la Ultra Trail Sierra de Segura (UTSS).