Una prueba de mucho nivel

Andújar acoge a grandes atletas internacionales, muchos de ellos buscando llegar al Mundial de Doha

06 sep 2019 / 11:18 H.

Andújar se viste de gala estos días, y no solo por la celebración de las fiestas. Hoy será el epicentro del atletismo mundial con un cartel de gran nivel, entre los que destacan múltiples deportistas con medallas a nivel internacional, incluidos Mundiales y Juegos Olímpicos. También habrá estrellas locales de gran nivel y, sobre todo, hay una última oportunidad para muchos para lograr la mínima necesaria para acudir al Mundial de Doha que se celebra en próximas fechas.

A la presentación del evento acudieron dos de esos grandes nombres del cartel que esperan lograr su mejor resultado de la temporada y el billete a la cita mundialista: Óscar Husillos, en 400 metros, y el jiennense Alberto González, en martillo. El primero viene de hacer su mejor marca de la temporada en los Campeonatos de España, pero no bajó el tiempo tanto como necesita: “Tuve buenas sensaciones en La Nucía, espero lograr la mínima”. En situación similar se encuentra González. Metro y medio le separa de Mundial. “Nunca me doy por vencido. Sé que tengo un buen lanzamiento”, dijo. También en martillo estará Javier Cienfuegos y Pedro José Martín, afincado en Jaén y de familia mengibareña.

La prueba de más kilates será, sin duda, el triple salto femenino. La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial que hace dos años registró la mejor marca de la temporada en el meeting de Andújar, y la española Ana Peleteiro conforma la dupla de atletas más esperadas de esta prueba, donde también competirán grandes saltadoras como Tori Franklin o Liadagmis Povea. Tanto como Peleteiro como Rojas estuvieron en la presentación prometiendo “un buen show” para la prueba.

La española aseguró que no llega tan bien como Rojas, pero sí con las máximas “ganas y actitud”. La venezolana, por su parte, dijo que este meeting le trae “buenos recuerdos” de 2017 y le servirá como preparación para Doha, donde piensa “revalidar el título”. No en vano, esta temporada ya superó los 15 metros en tres ocasiones y parte como gran favorita. “Llevo todo el año preparándome para el Mundial y llegaré al 100%, pero antes toca competir mañana. Quiero hacer un gran papel y que haya el máximo nivel”, afirmó.

La competición comenzará a las 19:15 horas con los 400 metros vallas y acabará hora y media después, tras la celebración de la final de los 800 metros.

“Competimos con lo mejor a nivel nacional”

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se mostró orgulloso de recuperar una prueba de primer nivel que tiene “gran valor deportivo y sentimental” para el pueblo. “Este meeting es un gran reclamo a todos los niveles”, dijo Huertas.

”Es el año con mejor cartel, además del más trascendente”

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, habló de la importancia que tiene este meeting para muchos atletas españoles, que buscarán la marca mínima para el Mundial de Doha. “Hay una carga emotiva al ser la última oportunidad para muchos”, dijo antes de asegurar que la cita mundialistas es “un reto grande para España”.