Una plata para acabar un Mundial para la historia

Mario Fernández es segundo en la prueba en línea de ciclismo después del oro en la contrarreloj

02 sep 2019 / 12:37 H.

Nunca olvidará la experiencia vivida en Poznan (Polonia) durante cuatro días en un Mundial que reunió a unos 4.000 ciclistas entre todas las categorías. Mario Fernández Martínez regresa la capital jiennense con una medalla de oro, en la prueba de contrarreloj celebrada el pasado jueves, y una de plata en la carrera en línea en master 55. El ciclista del Baldu Bike de Torredelcampo estuvo a punto de igualar la gesta del pasado jueves, porque dominó durante una buena parte la carrera de 151 kilómetros con un planteamiento valiente y en el que dinamitó el pelotón con un ataque. Fernández aguantó hasta que una caída de ciclistas de otras categoría perjudicó a los intereses del representante provincial. El estadounidense Robert Garwood le dio alcance después de un aventura en solitario de cerca de 100 kilómetros. El jiennense estaba feliz, pero admite que se le queda un sabor agridulce por no enfundarse su segundo maillot arcoirís. “Hice todo para quedar primero. Estuve 100 kilómetros escapado. Abandoné la compañía del pelotón en el 48 y en el 85 me cogió el corredor americano. Llegamos los dos a meta, con la mala suerte de que una caída me hizo perder posiciones y posibilidades de ganar”, argumenta. Mario Fernández se muestra encantado del nuevo éxito conseguido y asegura: “Regreso a Jaén con un botín maravilloso, que hubiera firmado al llegar a Poznan a comienzo de esta semana”, se alegra. Garwood subió a lo más alto del podio con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 1 segundo, con una ventaja de 15 segundos con el ciclista de la capital , mientras que el esloveno Andrej Zavbi fue bronce a 1.55 del ciclista de Estados Unidos.

La campaña del jiennense es de matrícula de honor. Primero ganó el Campeonato de España en la modalidad de ultrafondo, después dominó el Campeonato de Andalucía contra el crono y en línea, y hace unas semanas en el Nacional fue subcampeón en la prueba en ruta y campeón en la contrarreloj. Pero es que la ambición no termina ahí, porque el próximo domingo, en Cazorla, tratará de ganar el Campeonato de España de Bicicleta de Montaña en la modalidad de maratón, y el 14 de septiembre asegurar el título en la Copa de Andalucía Máster.

mensaje. “Le dedico este título y la medalla de plata a mi familia, en especial a mi esposa África, que siempre me presta su apoyo, en los buenos y los malos momentos. Ella es un ejemplo a seguir. También les doy las gracias a los amigos, a los componentes del equipo técnico y a los aficionados al ciclismo, que me ha mandado mensajes de felicitación desde todo los puntos de la provincia y Andalucía”, comenta. En la contrarreloj celebrada el pasado jueves, el perfil, llano le vino a las mil maravillas y así estableció un tiempo de 24 minutos y 26 segundos, solo cuatro menos que el segundo clasificado, el danés Lars Hansen, mientras que el inglés Kevin Tye logró la ventaja de bronce con una marca de 24.37 en una prueba con unos 50 especialistas.