Una plantilla más competitiva

El Jaén Rugby se refuerza con Andres Mercanti, Ezequiel Sánchez y Joseph “Joe” Marston

15 jul 2019 / 11:50 H.

Tendremos una plantilla competitiva para la próxima temporada”. Así lo afirma el nuevo técnico y director deportivo del Jaén Rugby, Juan Alfredo Cerván “Goofy”. Y la maquinaria ya está en marcha. Tras el anuncio oficial del fichaje del nuevo entrenador, el club jiennense se ha puesto a trabajar con la intención de cumplir esas palabras de Cerván. “A la hora de fichar, nos hemos basado en las carencias del equipo, es decir, intentamos reforzar un poco lo que no hay”, explica el técnico. Dicho y hecho. Uno de los aspectos en los que más sufrió el año pasado el equipo fue en las primeras líneas, algo que se ha intentado cubrir con la incorporación de dos nuevos jugadores: los argentinos Andrés Mercanti y Matías Ezequiel Sánchez. El primero de ellos fue una pieza fundamental en el ascenso del Cajasol Ciencias a la División de Honor del Rugby español. Mercanti, con 25 años, se formó en el Club Los 50 (Argentina), un equipo que, normalmente, se encuentra en cabeza en la Urba Top 12. En su época juvenil, formó parte de la M18 de la Unión de Rugby de Mar del Plata y fue convocado para las concentraciones de la UAR en 2011. Se trata de un delantero con buena destreza en el juego abierto, con fuerza en el contacto y agresividad en defensa. Por su parte, Sánchez es un delantero que puede jugar tanto de 1 como de 2 y 3. En las últimas temporadas, participó con éxito en la División de Honor española y jugó en clubes como el Gernika Rugby Taldea, el Bathco Independiente Rugby Club y el Senior Independiente Rugby Club. Asimismo, desarrolló su carrera en el Plantel Superior del Teqüe Rugby Club de su municipio natal, Mendoza (Argentina).

No obstante, la entidad jiennense también quiere reforzarse en otras posiciones, como en la línea 3/4, donde Joseph “Joe” Marston dará nuevos bríos. El jugador, de 28 años, es un experimentado en Reino Unido, donde militó en el Bedford Blues RFC (2007-2009), entre otros, en Nueva Zelanda, en el North Otago/Otago B y Maheno RFC (2014); Australia, Sydney Stars NRC Competition (2015) y Balmain RFC, Sydney NSW (2015) e Italia, en Amatori Alghero Rugby (2015/16). De esta forma, viene del Campus Ourense Rugby, con el que disputó la fase de ascenso a la División de Honor.

Mantener la plantilla también es importante y, entre las renovaciones, se encuentra la de Emiliano Gómez Novaro “Chebu”, por un año más, que fue clave en la pasada temporada y en los éxitos de la delantera. Gómez es un talonador de 23 años y, desde el club, están convencidos de que seguirá “imprimiendo contundencia y velocidad” a la primera línea.

El técnico Cerván asegura que todavía quedan por incorporar, al menos, un jugador más, con vistas a los entrenamientos, que empezarán el 30 de julio, y, de esta forma, trabajar para empezar la temporada —el 15 de septiembre— de la mejor forma posible. En la anterior campaña, el Jaén Rugby quedó en la quinta posición y el entrenador comenta que, a él le gustaría “quedar entre los cuatro primeros” de la clasificación.

CONVOCATORIA. La jugadora del Jaén Rugby, Lea Ducher, ha sido convocada de nuevo con la selección española femenina Sub 18 de Rugby Seven para participar en una concentración que se celebrará desde hoy hasta el 18 de julio en Madrid, misma ciudad en la que, hace prácticamente un mes, disputó el Torneo Internacional de Rugby Seven con la selección.