Una disciplina sostenible

Antonio Martínez se proclama campeón del mundo de ornitología en el torneo disputado en Matosinhos

16 feb 2020 / 11:14 H.
Ver comentarios

Es una disciplina que mucha gente no sabe que existe, pero en la que Jaén es un referente en el ámbito nacional e internacional. Las últimas pruebas disputadas tuvieron un sabor de la tierra del olivar. Antonio Martínez, natural de Santo Tomé, tiene varios premios en los Mundiales de Ornitología, cuatro de ellos conseguidos en la prueba disputada en Matosinhos este mismo año.

Qué es la ornitología, eso se cuestiona mucha gente, al igual que si se considera o no deporte. Además, es una disciplina sostenible con el medioambiente. Esta consiste en el “trabajo, la cría y la reproducción de los canarios”, según afirma el campeón del mundo jiennense Antonio Martínez. El criador expone que esta es una tarea que requiere un proceso laborioso, que no solo consiste en comprar especies bonitas. “Monto unas 130 parejas, de esas nacen entre 700 y 800 pájaros, incluso 1.000 he llegado a sacar. Esta es la habilidad del criador, el saber seleccionar que pájaros necesitas en un momento dado para cruzarlos con otros y obtener buenos ejemplares. Sobre todo, es necesario seleccionar y formar las parejas adecuadas, cada una en su categoría”, afirma el tomeseño.

Antonio Martínez se centra en la canaricultura, la cual consiste en la crianza de canarios, conocidos por todo el mundo. Dentro de esta, en los campeonatos existen diversas categorías, dependiendo de la variedad del pájaro. En la Copa del Mundo de Portugal 2020, el criador jiennense obtuvo tres reconocimientos que fueron el primer premio fue en Bruno Onix Amarillo Mosaico, con una hembra “muy bonita”. El segundo puesto en Ágata Onix Amarillo Intenso; y un tercer premio por equipos, donde participan cuatro canarios, en Onix Amarillo Mosaico. En esta discplina, los animales deben ser todos del mismo sexo.

En el último Campeonato de España, Martínez obtuvo cuatro medallas de oro en diferentes disciplinas. Estas fueron Negro Onix Blenco, Ágata Onix Blanco, Ágata Onix Intenso Amarillo y Nevado y Bruno Jaspe Simple Dilucione Intenso y Nevado. Además de un tercer lugar en Bruno Onix Amarillo Mosaico.

Los criadores se centran en preparar a los reproductores para la próxima temporada que para él empieza en el Concurso Santo Reino, de Jaén, en noviembre. En el ámbito regional, la cita este año se celebra en Málaga (Cártama), y el Nacional, en Valencia, lugar donde también se reunirán los mejores criadores de todo el mundo para la Copa del Mundo.

Este deporte tratar de crear nuevas especies, así lo comenta Antonio Martínez: “Se realizan estudios para tener nuevas variedades”, termina.

Deportes