Un trazado exigente de la ronda andaluza

La 66 edición de la vuelta ciclista constará de 687,5 kilómetros con protagonismo de Jaén y de Úbeda

24 dic 2019 / 11:14 H.
Ver comentarios

Recorrido decidido de una carrera que es embajadora Andalucía en el mundo debido a su organización y el destacado plantel de corredores que participan en cada edición. La sesenta y seis, que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero, ya está decidida con 687,5 kilómetros de recorrido. La competición, que no pasará por Almería y Huelva, dará comienzo el día 19 en Alhaurín de la Torre (Málaga) con una primera etapa que terminará en Grazalema (Cádiz) después de 174 kilómetros. La segunda arrancará el jueves 20 desde Sevilla y finalizará en Iznajar (Córdoba) tras 198,7 kilómetros, mientras que el 21 será la etapa reina con salida en Jaén y llegada en Úbeda, en una jornada con cuatro puertos de montaña en Sierra Mágina, por lo que será la etapa reina con 179 kilómetros. Destacan el alto de Solera y el de Sierra Mágina, de primera categoría, para finalizar la etapa más dura en la monumental Úbeda. Jornada de montaña con terreno “rompepiernas” típicamente de la comarca, la cual se recorre casi al completo. Solo los más fuertes tendrán el privilegio de alcanzar la línea de meta, muy sinuosa y dura en el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la cuarta, la salida se dará desde la población granadina de Villanueva Mesía con un total de 126 kilómetros hasta llegar a la capital de Granada. En esta etapa se contará con tres puertos, uno de ellos de primera categoría, el alto del Purche, a 17 kilómetros de la llegada, que situará a los favoritos en el grupo de cabeza con la pericia en el descenso de Sierra Nevada y la rapidez en el esprint que coronará a un líder sólido con vistas al último día. Para finalizar, la 66 edición se cerrará con una contrarreloj individual de 13 kilómetros de distancia en Mijas (Málaga), donde se conocerá al vencedor en una crono que estará plagada de incógnitas al no ser llana.

“La crono será la juez final de la edición 2020, con un recorrido sinuoso con repechos duro y será un inconveniente a la hora de decidir tipo de bici y desarrollos. La Vuelta Ciclista Andalucía 2020 estará viva hasta el último momento”, destacó Joaquín Cuevas, el director general de la prueba.

El danés Jakob Fuglsang, vencedor de la Vuelta a Andalucía de este año, defenderá el título en la 66 edición y será el jefe de filas del conjunto Astaná, con el que renovó hasta 2021 después de una pasada campaña en la que ganó, además de la Vuelta a Andalucía, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Critérium del Dauphiné Liberé y una etapa de la Tirreno Adriático y de la Vuelta a España. “Para nosotros la presencia de Fuglsang es una excelente noticia porque es un corredor con un destacado palmarés y el último ganador”, aseguró Joaquín Cuevas. Entre su éxitos destacan, igualmente, la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la Vuelta a Austria, el Tour de Luxemburgo y el Tour de Eslovenia. En las próximas semanas, Cuevas anunciará más corredores prestigiosos.

Deportes