Un mitin cargado de grandes marcas

Yulimar Rojas logra la segunda mejor marca del mundo en triple, Javier Cienfuegos bate el récord de España en martillo y Alberto González se acerca al Mundial

07 sep 2019 / 11:35 H.

La cita de Andújar se presentaba con el mejor nivel de todas sus ediciones y como última cita para lograr las marcas mínimas para estar en el próximo Mundial de Doha. Con ese objetivo se presentaban multitud de atletas nacionales, entre los que destacaban nombres como Óscar Husillos, en 400 metros, Jean Marie Okutu en salto de longitud, Solagne Pereira en 1.500 metros y el jiennense Alberto González en lanzamiento de martillo. Si bien ninguno de ellos logró la marca necesaria para ello, el lanzador del Unicaja Jaén, de 21 años y reciente campeón de Europa Sub-23, estará entre los mejores del mundo gracias a los 75,78 metros logrados, su mejor marca personal, al conseguir una de las mejores 32 marcas de la temporada en la modalidad.

No hubo suerte para la mayoría de los representantes nacionales, pero eso no empañó el gran espectáculo que se pudo ver en Andújar, donde participaron deportistas con medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, lo que demuestra el crecimiento de esta prueba cada año.

Si una prueba prometía nivel y espectáculo era el triple salto femenino, con la venezolana Yulimar Rojas, que tiene la mejor marca mundial del año y parte como la máxima favorita en Doha, y la española Ana Peleteiro, entre otros nombres. Sin embargo, la gallega no pudo competir debido a las molestias que arrastraba en su pie y la sudamericana, que no estuvo tan acertada como de costumbre en sus primeras tentativas, terminó ganando la prueba pero con 15,41 metros, segunda mejor marca mundial de la historia en la prueba.

Fue el lanzamiento de martillo quien eclipsó al resto de pruebas, con un duelo entre Javier Cienfuegos, actual campeón de España, y el jiennense Alberto González. En su primer lanzamiento, el atleta de Unicaja Jaén ya avisaba al plusmarquista nacional que no se lo pondría fácil, registrando un lanzamiento de 75,78 metros que le otorgaba el billete mundialista para Doha —salvo que, extrañamente, la Federación Española de Atletismo decidiera lo contrario— y el récord de Andalucía. Respondió el lanzador del Villarreal poniéndose en cabeza poco después y mejorando tras cada lanzamiento, logrando en el último superar su propio récord de España, logrado en La Nucía hace unos días, con 79,38 metros, lo que supone la tercera mejor marca del año a nivel mundial. Pedro José Martín, afincado en Jaén y de familia mengibareña, que también competía en martillo, no tuvo su mejor día y marcó 72,59 metros.

Velocidad. Si hay pruebas estrellas en el atletismo, por su explosividad y espectáculo, son las pruebas cortas. En este mitin no se competía en distancias inferiores a 200 metros, pero esa prueba dejó grandes sensaciones tanto en masculino como en femenino.

La bahameña Tynia Gaithier dejó uno de los registros del meeting, parando el cronómetro en 22,84 segundos —el mejor registro en Andújar desde que se celebra esta prueba— y demostrando el gran estado de forma de esta finalista en los Juegos Olímpicos de Londres, que hace unas semanas se colgó una medalla en los Juegos Panamericanos.

En la carrera masculina, que ganó el ucraniano Serhiy Smelyk con 20,39 segundos, tuvo a los tres primeros atletas logrando su mejor marca personal del año, aunque ninguno corrió lo suficiente para estar en el Mundial de Doha.

Fue una fiesta del atletismo la que se vivió en el XXII Memorial Francisco Ramón Higueras en Andújar. Gradas llenas para asistir a un meeting que no decepcionó en cuanto a marcas y nivel y que dejó la gran alegría de la tarde para el atletismo jiennense con el magnífico lanzamiento logrado por Alberto González, que ya en la presentación del evento advertía que podía hacer un lanzamiento largo que le permitiera llegar al Mundial de Doha y no falló a su palabra. El joven, de 21 años, ya no es solo una promesa del atletismo, sino una realidad con gran futuro.