Un máster de la montaña

José María Delgado acaba en segunda posición en la modalidad de trail de la Ultra Sierra Nevada

19 jul 2019 / 11:00 H.

Dicen que correr es de cobardes. Una frase que aquellos que se han calzado alguna vez las zapatillas y han salido a gastar la suela no apoyan de ninguna manera. Una actividad que engancha y ayuda al atleta a buscar la autosuperación constante, no importa que llueva, truene o haga una temperatura superior a los 35 grados, algo habitual en Jaén. A eso se enfrenta José María Delgado de forma habitual y su pasión por correr le ha llevado a disputar carreras de montaña. ¿Su última parada? Sierra Nevada, donde subió al podio en su categoría.

Cabe destacar que este tipo de carreras no solo se caracterizan por la dureza que les da un recorrido de montaña, sino que hay que sumar un extra: las distancias suelen superar la de una maratón, es decir, los 42 kilómetros.

Delgado es corredor del Club Deportivo de Montaña Trailrunners Avanza y consiguió el segundo puesto en categoría máster en la Ultra Sierra Nevada, concretamente en la prueba Trail de 62 kilómetros, disputada el pasado fin de semana en Granada.

El corredor jiennense finalizó la prueba con una marca de 10 horas, 11 minutos y 24 segundos, a media hora del ganador en su categoría, Xisco Ortiz, y con 32 minutos de ventaja sobre el checo Peter Mrklovsky, que ocupó el tercer cajón del podio en la categoría máster.

“Tengo un buen recuerdo de esta prueba, porque fue la primera carrera superior a una maratón que hice y jamás pensé que podría subir al cajón”, aseguró José María Delgado, que destacó por un lado la dureza de la prueba, sobre todo por el calor en la última parte de la misma, así como la buena organización.

El Trail Sierra Nevada es la versión mediana de la Ultra Sierra Nevada, con quien comparte parte del itinerario, puntos de control y avituallamientos de los 62 kilómetros que transcurren desde la población de Beas de Granada hasta el primer paso por Pradollano, donde está la meta. La prueba contó con un desnivel acumulado de 3.710 metros positivos y 2.650 negativos, además de ser puntuable del circuito Spain Ultra Cup.

La próxima parada de este circuito será el cinco de octubre con la celebración de la UT Guara Somotano HG que tendrá dos recorridos, uno de 102 kilómetros y otro más corto de “solo” 52.

Ehunmilak 2019. Por otro lado, el también corredor de Trailrunners Avanza Jaén Ludovic Ducher logró ser finisher en la Ehunmilak Ultra Trail, prueba de 168 kilómetros celebrada en Beasain (Guipúzcoa), alcanzando la posición 133 de la general con un tiempo de 37 horas y 52 minutos. Una prueba en la que demostró su fortaleza tanto física como mental. La representación del club se completó con la participación de Antonio Galiano en Andorra de la Vielha-Molieres, carrera de 23 kilómetros de distancia.