Un futbolista de Jaén triunfa en la Liga Universitaria de EEUU

Nacho Díaz milita en el Eansville de Indiana y esta temporada ya ha marcado 7 goles en 5 partidos

22 sep 2022 / 22:31 H.
Ver comentarios

Con solo 22 años ha vivido momentos de éxitos futbolísticos y otros tristes, como una grave lesión que lo dejó sin jugar durante la pasada temporada cuando fichó por el Ursaria de Madrid. Ignacio Díaz Barragán (Jaén, 22 de junio de 2000) es hijo de un deportista profesor de Educación Física y entrenador de fútbol, y nieto de un exjugador del Real Jaén, que después fue médico y estuvo vinculado a la entidad. Nacho Díaz sonríe otra vez y lo hace por su trayectoria en la Liga Universitaria de Estados Unidos. Milita en el Evansville del estado de Indiana, que juega en la Conferencia del Valle de Missouri de la División I de la NCAA.

El delantero acredita 7 goles en 5 partidos y se ha convertido en una de las referencias de un equipo, en el también milita Carlos Barcia, que fue canterano del Sporting de Gijón. Además de jugar al fútbol, Nacho Díaz, que luce el dorsal número 20 en su camiseta, tiene la oportunidad de terminar sus estudios universitarios y realizar un máster sobre la actividad física y el deporte. “Me encuentro satisfecho por la acogida y los extraordinarios medios que ha encontrado para trabajar y seguir con la práctica del fútbol”, explica a este periódico. En el último compromiso contra el Siue anotó los dos goles de la victoria del Evansville, con el que firmó un contrato para las tres próximas campañas. La cifra marcada le permite tener opciones de batir el récord goleador de su equipo, que consiguió Ian McGrath en 2017, al obtener 12 tantos. Su excelente momento de forma le permitió ser elegido mejor delantero de su conferencia, mientras que Alex Vidizzoni, compañero, ocupó la posición de mejor portero.

Nacho Díaz, que está también muy centrado en sus estudios, ha sido internacional con la selección española sub 17, con la que consiguió el título de campeón de Europa. Un gol suyo le permitió forzar la tanda de penaltis ante la selección inglesa. En ese equipo gozó de minutos por parte de Santi Denia, pese a que la referencia ofensiva era Abel Ruiz, que milita ahora en el Braga de Portugal después de formarse en el FC Barcelona. Un año después volvió a brillar y se proclamó subcampeón del mundo después de perder por 5-2, también contra los ingleses.

<i>Nacho Villa celebra un gol con la selección española Sub 17.</i>
Nacho Villa celebra un gol con la selección española Sub 17.

Buen paso por el Villarreal

Nacho Díaz tuvo un paso fugaz por el Real Jaén y militó en la categoría benjamín para fichar por el Sevilla en alevín. A partir de ahí empezó una etapa brillante en el Villarreal y fue una de las referencias de su cantera. Después jugó en el Calahorra, Almería B y Cádiz B.

Deportes