Un formato cuadrangular para el Trofeo del Olivo que trae cola

Un amplio sector de la afición jiennense cuestiona, además del cuadrangular, la fecha elegida y los rivales del Real Jaén

27 ene 2023 / 08:00 H.
Ver comentarios

La última edición del Trofeo del Olivo se jugó en 2019 y el Real Jaén, con Alberto González en el banquillo blanco, goleó al Villarrobledo por 4-1, con tantos marcados por Vela Rodríguez, en dos ocasiones, Miguel Martín y Fran Hernández, mientras que Nacho anotó para el equipo de Castilla-La Mancha. El consejo de administración recupera la competición en la temporada del Centenario, pero en un amplio sector de la afición no gusta el formato elegido de cuadrangular, la fecha y los rivales, a los que se respeta por su trayectoria y su disponibilidad. Los grupos de animación, como Orgullo Lagarto y The North Fans, entienden que era una “oportunidad única” de buscar un rival diferente, máxime cuando se paró la competición en Primera División al disputarse el Mundial de Catar. Así, las dos peñas, integradas por gente joven, anunciaron en sus redes sociales que no acudirán al Trofeo del Olivo, que finalmente no se celebrará el 1 de febrero. El Linares Deportivo, participante junto al Real Jaén, el Atlético Mancha Real y el Ciudad de Torredonjimeno, pidió que se retrasara una semana más “debido al calendario de partidos seguidos” en Primera Federación y, en principio, se jugará el 8 de febrero.

El Real Jaén ha comunicado esa decisión a los clubes, aunque no lo ha transmitido de forma pública a los seguidores, que también en el ámbito personal muestran su desacuerdo por no contar en este “año tan especial” con un rival de la máxima categoría. Con este ambiente tan crispado volverá el Trofeo del Olivo, en el que la entidad contará con el apoyo de la Diputación Provincial, y en el que se ha buscado jugar con clubes de la provincia. Hasta el momento se han celebrado 37 ediciones con 23 títulos logrados por el equipo organizador. La última vez que se jugó un cuadrangular fue en 1990 con el Real Jaén, el Baeza, el Úbeda CF y el Iliturgi, que sucumbió ante los blancos en la final por el resultado de 1-0 con gol del delantero Julio César.

El Real Jaén no renuncia a disputar un partido contra un equipo de superior categoría. Tiene un acuerdo cerrado con el Getafe y la intención es que se juegue un amistoso en el Estadio de La Victoria. Se han pensado en distintas fechas y una de las que cobra más fuerza es la del 28 de Andalucía. También estaba encima de la mesa el 25 de marzo coincidiendo con el parón de Primera División debido al parón de selecciones, pero al parecer se ha descartado y se está a la espera de oficializar el compromiso ante el conjunto que dirige Quique Sánchez Flores. El Getafe, en la etapa de Manu del Moral en sus filas, ya disputó el Trofeo del Olivo en el Estadio de La Victoria.

Deportes