Un Campeonato de España para la provincia

El Nacional de Ciclismo de profesionales se celebrará en junio en territorio jiennense

10 mar 2020 / 11:33 H.
Ver comentarios

Jaén es una provincia con una importante tradición ciclista tanto de corredores como en la faceta organizadora. Así, la Vuelta a España y la de Andalucía se han fijado en el territorio para ser final de una etapa o salida del pelotón de pruebas prestigiosas. La ronda nacional no pasará este año por la comunidad autónoma, mientras que la Vuelta a Andalucía tuvo una importante presencia en la edición terminada el 23 de febrero. Úbeda fue final de la tercera etapa, considerada como la más importante de la sesenta y seis edición. Salió de la capital y la jornada se desarrolló por el Parque Natural de Sierra Mágina con 177 kilómetros.

Jakob Fuglsang, que revalidó su victoria en la general, fue el ganador de la etapa. No será la última prueba esta dimensión que se celebrará en suelo jiennense en 2020. El Campeonato de España para profesionales, élite y sub 23 llegará a mediados del mes de junio. El acuerdo es una realidad y solo queda firmarse el contrato en un acto que se ha fijado, en un principio para el día 23 de este mes en la Diputación Provincial, que de nuevo da un paso para respaldar un proyecto relacionado con la bicicleta. Por parte de la Federación Española de Ciclismo se da por segura la presencia de su presidente, José Luis López Cerrón, que firmará el convenio con los responsables de la administración.

El Campeonato de España tendrá tres jornadas y se desarrollará entre el viernes y el domingo. Empezará con una contrarreloj en todas las categorías, seguirá al día siguiente con la prueba en línea sub 23 y concluirá con la competición reservada para profesionales. ¿Qué sedes acogerán el prestigioso campeonato? Actualmente se perfilan los trazados de los tres días, pero la intención es que el protagonismo sea para Úbeda y Baeza, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Cazorla, un municipio que cuenta con una tradición ciclista al organizar pruebas nacionales en la categoría máster —la Copa de España se disputará el día 29 de este mes— y el Abierto de Cazorla, que en dos ocasiones ha sido Campeonato de España de bicicleta de montaña en la modalidad de maratón.

La última edición del Campeonato de España se disputó en Murcia y la carrera en línea la ganó en su tierra Alejandro Valverde (Movistar), que se impuso en una ajustada llegada a Luis León Sánchez (Astana), también nacido en esta comunidad autónoma. La medalla de bronce fue para Jesús Herrada (Cofidis). La jornada, que partió desde Los Alcázares y llevó a los participantes a recorrer 194,9 kilómetros, estuvo marcada por la combatividad de corredores que optaban a sorprender a los favoritos, pero todo se decidió en el tramo final. La prueba de contrarreloj se celebró en Yecla y el triunfador fue para Jonathan Castroviejo (Ineos), que conquistó su tercer título consecutivo y el quinto de sus participaciones. El segundo puesto correspondió a Peio Bilbao (Astana) y el tercero a Gorka Eizagirre (Astana). En la categoría sub 23 el éxito lo obtuvo Xabier Azparren y en mujeres, Sheyla Gutiérrez (Team Movistar).

Deportes