Un astuto Crutchlow reina bajo el agua en la República Checa

El inglés triunfa por la elección de los neumáticos en un carrera atípica

22 ago 2016 / 12:15 H.

El piloto británico Cal Crutchlow se llevó la victoria en un trepidante Gran Premio de la República Checa, disputado en el circuito de Brno, por delante de Valentino Rossi y Marc Márquez.

El de Coventry, que salió desde la décima posición de la parrilla de salida, fue uno de los pocos pilotos que se atrevió a salir al húmedo trazado con ambos neumáticos duros, lo que le favoreció para hacerse con su primer título en la máxima categoría. Valentino Rossi, por su parte, sacó una gran ventaja de este resultado y logró adelantar en el Campeonato a su compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo, que fue decimoséptimo. “Il Dottore” suma un total de 144 puntos y el piloto balear tiene 138.

El hecho de que el circuito contase con algunas zonas muy mojadas y otras secas dio lugar a que cualquier cosa pudiese ocurrir. Valentino Rossi, que salió sexto , tomó ventaja y remontó posiciones hasta acabar en segundo lugar. Márquez sufrió ciertos problemas de tracción y aceleración en los instantes finales de carrera que fueron aprovechados por sus rivales. Finalmente fue tercero y logró mantener el liderato del Mundial.

Andrea Dovizioso, que se mantuvo en el grupo de cabeza durante gran parte de la prueba, sufrió problemas en su moto cuando marchaba en segunda posición y, aunque pasó por el “pit lane’” para tratar de solucionarlo, las cosas no le fueron del todo bien y terminó abandonando. Algo parecido le ocurrió a Jorge Lorenzo, que tuvo que entrar en “boxes” a falta de siete vueltas para la conclusión de la prueba para cambiar de moto y, una vuelta más tarde, volvió a hacer lo mismo, por lo que fue doblado acabó el último.

En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá peleó hasta el final por los puestos de podio pero se tuvo que confirmar con la quinta posición, mientras que Maverick Viñales, piloto de Suzuki, terminó noveno, seguido de Tito Rabat. Dani Pedrosa acabó el décimo segundo mientras que el toledano Álvaro Bautista finalizó penúltimo, fuera de los puntos.

En la categoría intermedia, el piloto alemán de Jonas Folger logró su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de la República Checa. El chico de Kalex dominó la prueba de principio a fin y no dio opciones al español Álex Rins que, con su segunda plaza, se acerca en el Mundial a Johann Zarco. Folger, que partía desde la octava posición de la parrilla, mostró su gran destreza bajo la lluvia en un carrera “loca” en lo que hubo de todo. Álex Rins, al ser segundo, sumó 20 puntos y hace un total de 142, por lo que sigue segundo por detrás del líder Zarco, que tiene 176 puntos. El francés, que salía desde la “pole”, finalizó la prueba en undécima posición tras una mala salida.

En Moto3, John McPhee conquistó la carrera de la categoría menor después de reinar bajo la lluvia. El español Jorge Martín fue segundo tras la caída de Brad Binder, líder del mundial.