Un aplauso al esfuerzo y la dedicación

Veinte premiados en un acto en el que se reivindican mejores instalaciones deportivas

10 abr 2018 / 09:08 H.

El deporte jiennense se vuelve a vestir de gala. El Teatro Darymelia de la capital acogió la vigesimosegunda edición de una fiesta que agradece y aplaude el esfuerzo y la dedicación de deportistas, colectivos y entidades que destacaron en sus respectivas disciplinas en este último año, pero que también cuentan con una trayectoria consolidada y digna de ensalzar.

Esta iniciativa de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva, respaldada por el Ayuntamiento de Jaén y con el apoyo de la Caja Rural de Jaén, El Corte Inglés y Diario JAÉN, volvió a contar una veintena de historias repletas de lucha por la superación, persistencia, ilusión y, sobre todo, la más pura pasión por el deporte. Los veinte galardonados destacan por ser los mejores embajadores de esta tierra, en primer lugar por sus excelentes resultados, pero también por su gran humildad.

El presidente de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva, Manuel Contreras, fue el primero en subir las escaleras del escenario para reivindicar a los más de 650 deportistas, entrenadores, árbitros, directivos, clubes, entidades, asociaciones y empresas que han sido distinguidas durante los 22 años de vida de estos premios. “Esta gala se proclama por y para nuestros deportistas. Hombres y mujeres, ya consolidados, y jóvenes valores del deporte jaenero que tienen una progresión envidiable en sus actividades, recogen el premio a su esfuerzo”, manifestó. Del mismo modo que agradeció y reconoció la labor de todos los presentes, Contreras, también aprovechó la oportunidad para recapacitar con el fin de que el deporte continúe creciendo e invitó a las autoridades a hacer todo lo posible por ayudar en este objetivo común. “En Jaén hay madera y si ya no deslumbramos, desgraciadamente, por otros motivos, por el deporte y por nuestros deportistas, nuestra provincia es conocida en todo el mundo”, aseveró.

Tras esta intervención y el aplauso del público, los presentadores de la gala, Ángeles Cruz (Onda Jaén Radio y Televisión) y Juanjo Ballesteros (El Deporte de Jaén), cedieron el turno a los verdaderos protagonistas de la noche, los galardonados. No se podía comenzar de mejor forma que con el equipo que el pasado 18 de marzo volvió a hacer historia, por segunda vez, en esta provincia. El presidente del Jaén Paraíso Interior FS, Germán Aguayo, subió al escenario para recoger, en nombre de toda la marea amarilla, el Premio Especial de los campeones de España de fútbol sala por su épica gesta lograda en el WiZink Center de Madrid en una apasionante final ante el Movistar Inter y con el calor de 3.000 jiennenses en las gradas.

Seguidamente, Ángeles Cruz comenzó con la entrega de galardones, el primero, a la Mejor Proyección Deportiva. Fueron tres los premiados, la subcampeona escolar sub-15 en lucha libre, Andrea Molina; la campeona de España joven de boxeo de 48 kilogramos, Marta López, que por encontrarse en una concentración con la Federación Española delegó en su entrenador Jesús Buendía para recoger la distinción; y el campeón del Open de España sub-23 y campeón de España en bicicleta de Montaña, mientras que el galardón de Mario Vilchez, que no pudo asistir al sufrir una caída en la prueba de la Copa de España élite sub-23, fue recogido por José Muñoz, su entrenador la pasada temporada en las filas del Sport Bike. El Trofeo Logros Deportivos recayó en Inmaculada Prieto y Encarnación Gutiérrez, dos deportistas con trayectorias que abren camino. Prieto es la primera colegiado jiennense que milita en la máxima categoría del fútbol femenino, mientras que Gutiérrez, por su parte, es una incombustible atleta del club Unicaja. El premio Trayectoria Deportiva fue para el piloto torrecampeño con siete títulos regionales y dos terceros puestos en el Nacional de trial, José María del Moral, y para Lola Chiclana, un referente en las carreras populares y una especialista de media maratón.

El galardón Servicio al Deporte recayó en el entrenador de buguei y experto en cursos de defensa personal, Blas José Alba, por la experiencia que acumula en las artes marciales. Otro ejemplo de esfuerzo deportivo, Juan José Amate, fue condecorado con el Trofeo Superación por su proyecto “12 maratones 12 meses por la esclerosis múltiple”. El galardón Apoyo al Deporte fue para el Grupo Jadisa, y es que, el concesionario Mercedes mantiene uno de los compromisos más férreos y antiguos a la hora de respaldar cualquier actividad de la provincia. El gerente del grupo, Carlos Mesa, recogió el premio de manos de José María Artiga, vocal de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva. El Torneo 3 Naciones del Aceite de Oliva de hockey hierba femenino de Alcalá la Real se llevó el premio al Mejor Evento Deportivo. El presidente de la Federación Andaluza de Hockey, Antonio Aguilera, recogió el galardón por esta cita internacional. El siguiente en subir al escenario fue el exciclista profesional convertido en corredor de bicicleta de montaña, José Luis Carrasco. El bicampeón de la Vuelta a Andalucía fue reconocido con el Premio Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva.

En el ecuador de la gala, la Escuela Bodywave Pole Dance de Jaén deleitó a todo el público con una demostración de fuerza, habilidad, técnica, flexibilidad y creatividad. Tras despedir a estos grandes artistas con un sonoro aplauso de todo el Teatro Darymelia, los presentadores continuaron con los galardonados. El Premio Corte Inglés recayó en Francisco Javier Lara, quien durante 27 años fue el estandarte del club Unicaja. José María Indias, actual director deportivo del Leganés, fue galardonado con el Premio Diario JAÉN. El campeón del mundo de Free Style, Maikel Melero, aunque nacido en la provincia de Albacete, ha pasado toda su vida en Siles y se siente un jiennense más y, por esto, se reconoció su trabajo con el Premio Caja Rural. El Premio Mejor Entrenador recayó en un hombre que tiene que exprimir los recursos al máximo para hacer una increíble labor con el Software Delsol Mengíbar de fútbol sala. Desde el año 1978 el galardonado como Mejor Club, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), investiga la vida subterránea de toda la provincia mientras obtienen los mejores resultados en las competiciones nacionales e internacionales. El GEV agradeció este reconocimiento y se lo dedicó a Diario JAÉN por la divulgación de todas sus actividades. Los dos últimos premios al Mejor Deportista, femenino y masculino, fueron los atletas Natalia Romero y Carlos Rojas, quiénes se sumaron a la reivindicación de Francisco Javier Lara de unas mejores instalaciones deportivas. El concejal de Deportes, José María Álvarez, fue el encargado de cerrar la vigesimosegunda edición de la Gala del Deporte Jiennense con una intervención en la que felicitó a todos los galardonados por el esfuerzo y compromiso que exhiben en cada una de las competiciones de las que toman parte. El edil recogió “el guante” de las peticiones de los atletas provinciales e instó a todas las administraciones a mejorar la calidad de las instalaciones en la capital.