Un año de una gesta histórica

El Jaén Paraíso Interior FS cambió el guion tras ganar la Copa de España en Ciudad Real

15 mar 2016 / 09:20 H.

En cuarenta minutos maravillosos un equipo entró en el Olimpo del deporte nacional. Justo hace un año que el Jaén Paraíso Interior FS conquistó la Copa de España tras derrotar al FC Barcelona por 6-4 en el Quijote Arena. Parafraseando la frase de la película Casablanca, al el equipo de la capital y a su afición, conocida como la marea amarilla, siempre le quedará Ciudad Real en un maravilloso recuerdo. El 15 de marzo de 2015 cambió la historia con un impresionante éxito sobre la máquina azulgrana. Con un pabellón teñido de amarillo, Alfonso Prieto, Gonzalo Ramos, Fabián Robledo, José López, Carlinhos, Juanlu, Borja, Chino, Dani Martín, Solano, Jordi Campoy, Víctor Montes, Eloy Rojas y Emilio Buendía demostraron que un equipo de inferior presupuesto puede derrotar a un rival con una plantilla poderosa. Fue un momento mágico y único para un grupo de jugadores que en cuartos de final derrotaron a El Pozo de Murcia por 4-2, mientras que en semifinales, con suspense incluido, vencieron al Burela de Galicia en la tanda de penaltis tras acabar el tiempo reglamentario con igualada a dos en el marcador. Lo que se vivió en el pabellón y en la capital fue inenarrable. Lágrimas de alegría, abrazos y la proclamación de campeón de España en un pabellón y una ciudad fetiche para el Jaén Paraíso Interior FS. Además, su capitán, José López, fue proclamado el mejor jugador de la competición y el técnico, Daniel Rodríguez, se ganó el reconocimiento por el trabajo realizado al dirigir a un equipo que siempre creyó en sus posibilidades con un mensaje basado en la humildad y el esfuerzo.

El siguiente capítulo de la Copa de España se vivió al día siguiente en la ciudad. La plantilla, el cuadro técnico y la junta directiva vivió una jornada extraordinaria con dos recepciones en las que sintió el calor y el apoyo de la ciudadanía. Primero la comitiva fue recibida en la Diputación Provincial en un acto emotivo en el que los jugadores, los dirigentes y el cuadro técnico salieron al balcón para recibir los vítores de unas 2.500 personas que colapsaron la calle Bernabé Soriano para reconocer el trabajo de sus héroes. Francisco Reyes, presidente de la Diputación, fue el encargado de transmitir la felicitación a los máximos responsables del club. Después el equipo se trasladó al Ayuntamiento de Jaén, donde el ya exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, recibió al equipo junto al resto de componentes de la corporación municipal. Pero ahí no terminó la fiesta. Una representación del Jaén Paraíso Interior FS acudió a la Gala del Deporte Jiennense para ofrecer el título en el Teatro Darymelia. Ahí no concluyeron los festejos, aunque los otros actos que se celebraron tuvieron un carácter más íntimos y se celebraron con firmas patrocinadoras.

¿Qué ha cambiado en este año? Repetir una gesta de este tipo era prácticamente imposible, pero se tenía la esperanza de quedar entre en los ochos primeros y haber estado la Copa de España de Guadalajara, ganada por el Movistar Inter al El Pozo de Murcia por el ajustado resultado de 2-1. Alfonso Prieto, Gonzalo Ramos, Borja Blanco, Fabián Robledo, Chino y Juanlu dejaron el colectivo jiennense al no entrar en los planes o no llegar a un acuerdo con la dirección deportiva que dirige Nicolás Sabariego. El resultado deportivo no ha sido el mismo y el equipo lucha por lograr la permanencia en la categoría. Se encuentra fuera del descenso, pero aún no tiene segura la salvación. Con los 18 puntos que suma en la actualidad tiene dos partidos marcados en rojo en el calendario, el de la próxima jornada con el Elche, partido que se disputará el próximo viernes (21.00) en la ciudad ilicitana, y de Jumilla, otro rival que busca seguir en la categoría. Daniel Rodríguez, que estuvo presente el pasado fin de semana en Guadalajara, ya piensa en el regreso a la competición, aunque dejó una frase para el recuerdo. “Cuando pasen más años se le dará más mérito al título conseguido en la Copa de España”, aseguró. El grupo está centrado única y exclusivamente en el reto de esta campaña, básico para seguir en la élite del fútbol sala. La irregularidad y los malos resultados en casa —solo dos victorias— han situado al equipo en esta situación.