Tres puntos por debajo

El Real Jaén ha ganado y perdido menos compromisos que en 2015

16 nov 2016 / 12:26 H.

Las estadísticas sirven para reflejar las trayectorias individuales y colectivas. En el fútbol se utilizan habitualmente para comparar y el Real Jaén no es ajeno a ellas. El conjunto que entrena este año Ramón Tejada suma 17 puntos en los 14 partidos disputados, con tres partidos ganados, ocho empatados y tres perdidos.

Los éxitos logrados se produjeron en los compromisos jugados con la Balompédica Linense (5-2), el Granada B y el Cartagena (2-0), mientras que fue derrotado por el Mérida (1-0), La Roda (0-1) y la Unión Deportiva Melilla (2-1).

Los jiennenses, a estas alturas de la pasada campaña, sumaban tres puntos más y estaban a una victoria de la cuarta posición. El colectivo que por aquel entonces dirigía Gonzalo Arconada presentaba unos números de seis triunfos, dos igualadas y seis derrotas.

¿Cuál es la principal diferencia? El equipo de la 2015/2016 o ganaba partidos o por el contrario perdía, aunque en la segunda vuelta se desplomó cuando llegaron los problemas económicos y el colectivo terminó en una discreta posición, cuando acabó la primera vuelta cerca de la zona de ascenso. El Real Jaén de Tejada sustenta su estadística en la recuperación demostrada en las últimas jornadas, que le han permitido salir de los puestos de descenso.

Con ocho empates es el equipo del grupo cuarto que más igualadas ha cedido, cuando en el curso anterior presentó seis en treinta y ocho jornadas de Liga. Con tres triunfos conseguidos es uno de los colectivos que menos gana en el grupo. Empata en estos números con el Córdoba B, el Extremadura y el Recreativo de Huelva, mientras que supera a La Roda, que tiene dos triunfos, y al Atlético Sanluqueño, con solo uno. Con solo tres derrotas iguala con colectivos que aspiran al ascenso, como el líder Cartagena, el Lorca y el Jumilla, que son tercero y cuarto, y la Unión Deportiva Melilla, que es séptima en la tabla clasificatoria.

menos perdidos. En la estadística de menos compromisos perdidos está por encima del Linares, el Marbella y el Villanovense, que tienen cuatro, y el El Ejido 2012 y la Balompédica Linense, con cinco. La primera vuelta encara su recta final y el Real Jaén, utilizando un simil de la jerga ciclista, se podría decir que se encuentra en plena etapa de montaña con jornadas ante conjuntos que aspiran a disputar las eliminatorias de ascenso y la permanencia.

Le quedan por disputar cinco encuentros con el Real Murcia (domingo, 12.00 horas), el Atlético Sanluqueño, el Extremadura, el Villanovense y el Jumilla.

El cuadro blanco tiene una misión por delante complicada si desea igualar los números de la primera vuelta de la campaña 2015/2016, ya que el equipo acabó quinto clasificado con 29 puntos, después de perder por dos a cero contra el Cádiz en el Estadio Ramón de Carranza.

Encuentro decisivo para el conjunto juvenil
idcon=12490737;order=10

La reglamentación de la División de Honor de Juveniles presenta esta temporada una normativa que perjudica a lo clubes más modestos. Seis de ellos perderán la categoría y en esta lucha está metido de lleno el Real Jaén.

El conjunto que entrena Luis Peláez Palomino, “Luichi”, después de la derrota con el Sevilla Este por 3-1, disputará en casa (domingo, 16.00 horas) un partido decisivo el próximo fin de semana contra el Recreativo de Huelva, un rival directo por la salvación, que suma ya 16 puntos ante los 10 que han conseguido los del equipo blanco, que marchan penúltimos en la clasificación solo por delante del Dos Hermanas, que tiene 3.