Todos contra Alejandro Valverde

El murciano regresa a la Vuelta a Andalucía con el objetivo de lograr su cuarto triunfo

17 feb 2016 / 09:41 H.

El espectáculo está garantizado durante cinco jornadas. La Vuelta Ciclista a Andalucía llega a su sesenta y dos edición con un plantel importante de corredores asegurado y en el que la figura de Alejandro Valverde acapara el protagonismo por una sencilla razón. El murciano, jefe de filas del Team Movistar, persigue su cuarta victoria en la competición, por lo que entraría en la leyenda de la ronda andaluza. Ya está en la historia tras los éxitos alcanzados en 2012, 2013 y 2014, pero “Balaverde”, como se le conoce, es insaciable y desea completar el póquer en la competición andaluza. Jaén, una provincia fija en el trazado en los últimos 30 años, se queda fuera del recorrido de 2016 tras coronarse Chris Froome ante Alberto Contador en el alto de Las Allanadas en 2015. Valverde se ha reunido de sus hombres de confianza para enfundarse otro maillot rojo, entre los que destacan el jiennense Javier Moreno, que en la pasada edición se impuso en la contrarreloj en tierras sevillanas, y el gaditano Juan José Lobato, que aspira a triunfos parciales en las llegadas al esprint. Será una especie de todos contra Valverde, que tiene como rivales para enfundarse el jersey rojo a Tejay Van Garderen, los holandeses Wouter Poels, vencedor de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Bauke Mollema y Wilco Kelderman el polaco Rafal Majka, el checo Roman Kreuziger, el belga Tim Wellens, y el suizo Mathias Frank, que también llegan en un buen momento de forma para afrontar la ronda andaluza. Deporinter, la empresa organizadora de la Vuelta a Andalucía, ha hecho un esfuerzo por contar con los mejores especialistas del pelotón internacional. En la línea de salida de hoy en Almonaster la Real (Huelva) está prevista la presencia de 168 corredores que representan a 24 formaciones, de las cuales 10 forman parte de la élite mundial y están en l grupo denominado World Tour. Las formaciones confirmadas son el Team Sky, el Tinkoff, Movistar Team, el Trek-Segafredo, el Lotto-Soudal, el Team Giant Alpecin, el IAM Cycling, el Team LottoNL-Jumbo, el BMC Racing Team, el Team Dimension Data, todos ellos de Wordl Tour, más el Caja Rural-Seguros RGA, Direct Energie, Cofidis Solutions Credits, CCC Sprandi Polkowice, Roompot Orange Pelotón, Wanty Groupe Gobert, Gazprom-Rusvelo, Topsport Vlaanderen-Baloise, Funvic Soul Cycles Carrefour, Southeast-Venezuela; Burgos BH, Matrix Powetag, Euskadi Basque Country-Murias y Bike Aid, en la categoría profesional continental. Los ciclistas tienen por delante 683 kilómetros hasta terminar la competición, el domingo, en el alto de Peñas Blancas (Estepona, Málaga).

La provincia de Jaén, fija en los últimos 30 años, se queda sin protagonismo en esta edición

La provincia de Jaén se quedará sin protagonismo en la 62 edición de la Vuelta Ciclista Andalucía. Los aficionados al deporte del pedal no verán en esta ocasión las evoluciones de las estrellas del pelotón internacional. El pasado en el alto de Las Allanadas, en La Guardia, fue testigo del desenlace de la carrera con la victoria de Chris Froome que, además, decidió la clasificación general y superó al madrileño Alberto Contador. Tal es el protagonismo del territorio jiennense que desde hace treinta años es fijo en las llegadas y salidas. Solo en 2013 no tuvo final de etapa. El formato de la carrera de este año motiva que seis provincias acojan a los veinticuatro equipos invitados a tomar la salida. De esta forma habrá dos etapas de alta montaña, una contrarreloj individual, una jornada llana y otra en la que tendrán posibilidades de ganar los escaladores y los rodadores. De esta forma, el corredor Javier Moreno, que se impuso en una etapa en la pasada edición, centra las atenciones de los aficionados jiennenses. Es uno de los hombres de confianza de Alejandro Valverde. La organización muestra su felicidad, porque en la línea de salida está prevista la presencia de otros cinco corredores andaluces: el sevillano Antonio Piedra (Funvic Carrefour de Brasil), Javier Moreno (Team Movistar), el gaditano Juan José Lobato (Team Movistar), el malagueño Luis Ángel Maté (Cofidis), el cordobés Jorge Cubero (Burgos BH) y el almeriense Cristian Rodríguez (Southeast Venezuela).

Dos de ellos, Jorge Cubero y Cristian Rodríguez, debutan está temporada como profesionales después de su paso por el campo aficionado en las filas del Bicicletas Rodríguez de Extremadura y el Caja Rural, respectivamente.