Talento con la espada

Cinco representantes del Club Esgrima Jaén destacan en el inicio de la Copa de Andalucía en la capital

17 nov 2016 / 12:56 H.

La esgrima les ha cautivado pese a que solo tienen 10 y 12 años. Es un deporte dinámico que tiene una historia que ahora trata de rescatar y potenciar el CD Esgrima Jaén con un proyecto serio y en el que todo el mundo tiene cabida. El crecimiento se refleja también en su capacidad organizativa y el ejemplo quedó reflejado en el Trofeo Ciudad de Jaén, una prueba que sirvió como punto de arranque de la Copa de Andalucía. Más de doscientos participantes compitieron en las instalaciones de Las Fuentezuelas con un resultado extraordinario para los representantes de la entidad. Los espadachines más pequeños brillaron con luz propia, tanto en hombres como en mujeres. El botín fue suculento para el CD Esgrima Jaén, que conquistó cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, y fue profeta en su tierra. Los representantes que terminaron primeros fueron María Olmo y Paula Hernández, en M10 espada femenina, mientras que la categoría masculina se impusieron Gonzalo Troya y Francisco Javier González. En M12, Rodrigo Palacios también causó una grata imagen y el tercer puesto conseguido refuerza el trabajo que realiza con Juan David Blanco en la Escuela Municipal. La entidad y el colectivo de formación caminan de la mano con el mismo objetivo: promocionar la esgrima, un deporte que en los años 70 y 80 contó con referentes en la capital, como Marcos Gutiérrez Dávila, que ahora defiende los colores del Maracena. La meta es continuar el crecimiento con un proyecto sugerente para las nuevas generaciones y para las personas adultas que deseen probar suerte en esta modalidad.

Estamos en un periodo que se caracteriza fundamentalmente por el crecimiento y por consolidar la estructura interna. Los resultados son positivos y el CD Esgrima cuenta con el reconocimiento de la Federación Andaluza y de los clubes de la comunidad autónoma, lo que nos motiva para continuar con nuestra labor de aprendizaje y competición”, se alegra Blanco, presidente del club y responsable de la Escuela.

La meta que se marca pasa por continuar con la progresión en los torneos convocados en el calendario autonómico. “La temporada no ha hecho nada más que comenzar y las perspectivas son esperanzadoras, porque las promesas y los representantes sénior tienen ganas de mejorar en el futuro”, argumenta.