Tajuelo apuesta por aplazar los Juegos de Tokio

El nadador paralímpico pide
al Comité Internacional que se prime
la seguridad de los deportistas

23 mar 2020 / 12:04 H.
Ver comentarios

Es uno de los referentes del deporte provincial y abanderado de los especialistas paralímpicos. Miguel Martínez Tajuelo es una voz autorizada con la experiencia que le acredita haber estado presente en competiciones nacionales, europeas y mundiales. El iliturgitano tiene las ideas claras y pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que aplace los Juegos de Tokio “por seguridad para los deportistas” y porque “mientras haya gente muriendo y pasándolo mal por el coronavirus, el deporte puede esperar”. El jiennense, que tiene dos mínimas B para los Juegos Paralímpicos, sostiene que lo “primero es la salud de las personas”, además de resaltar que “participar en unos Juegos es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar”. Por ello, deberían de “acudir a esta gran cita con la mejor preparación posible”, algo que “con la situación actual es imposible”. Por este motivo, Martínez Tajuelo incide en que para tener unos Juegos seguros y con un alto nivel competitivo “lo mejor es aplazarlos”.

El nadador paralímpico, que cuenta con diplomas olímpicos y medallas en los siete Mundiales en los que ha participado, mostró su sorpresa por la “petición de los deportistas” de solicitar instalaciones “para entrenar a todo costa con lo que está cayendo con el coronavirus”.“Me entreno desde 2016 para competir en mis cuartos Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020, pero si los expertos nos dicen que tenemos que sacrificarnos por nuestra propia salud y por la de los demás, ayudamos y lo hacemos”, asevera. En este sentido, indica que ellos como deportistas pueden “perder el estado de forma, pero hay personas que ya han perdido la vida”. “No veo en qué ayudaríamos a mejorar la situación actual si los deportistas pudiéramos entrenar en nuestros centros deportivos”, asegura.

Miguel Ángel Martínez Tajuelo obtuvo las dos mínimas B después de las marcas conseguidas en el Abierto Internacional de Barcelona. El nadador logró el objetivo en los 50 libre, distancia en la que terminó situado en la octava posición y en los 200 libre, en la que concluyó en una destacado tercer puesto. Además, Martínez Tajuelo repitió este resultado en los 50 espalda y dejó claro que con los tiempos conseguidos estará en la cita japonesa, si finalmente no se pospone por el coronavirus. “Estoy muy contento. Para mí no hay otra competición como los Juegos Paralímpicos. Volver a representar a mi país es un honor y un orgullo. Quiero dar las gracias a todos mis patrocinadores, a mi familia, amigos y a mi club y especialmente a mi entrenadora, Esperanza Jaqueti, por su esfuerzo y dedicación conmigo”, reveló cuando logró la meta. El iliturgitano ya estuvo en los Juegos de Pekín, Londres y Río de Janeiro.

Deportes