Sueño olímpico renovado

Creen positivo el aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio a 2021 para participar en las mismas condiciones que los otros países

06 abr 2020 / 11:40 H.
Ver comentarios

María Ángeles Ruiz. Hockey hierba

La tercera mejor portera del mundo de 2019 tenía casi fija su participación en los Juegos Olímpicos de este año después de la decepción que vivió en el año 2016, cuando Adrián Lock decidió acudir a Río de Janeiro con sola una portera. María de los Ángeles Ruiz viajó a la ciudad brasileña como reserva y solo compartió entrenamientos con las convocadas. La situación ha cambiado y la alcalaína — milita en el Club de Campo de Madrid— es clave en los esquemas del seleccionador de hockey hierba femenino y ha saboreado los éxitos de la medalla de bronce en el Mundial de Inglaterra de 2018 y en el Campeonato de Europa en Amberes (Bélgica) del pasado año, donde fue elegida la mejor guardameta de la competición. A este éxito se le une el del Preolímpico de Valencia, en el que María Ángeles Ruiz fue titular en los dos partidos disputados contra Corea del Sur. Ahora se encuentra confinada en Madrid y cumple a rajatabla el plan de ejercicios del combinado nacional, aunque la situación ha cambiado al trasladarse los Juegos de Tokio al próximo año. Ruiz, además, participó en la concentración de España en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, con un entrenamiento en Alcalá la Real, en el mes de enero, y después en febrero viajó a Argentina para seguir con los entrenamientos y disputar una serie de partidos amistosos.

Carmen Cano. Hockey Hierba

Sueño olímpico renovado

La delantera nacida en Mures, la entidad local de Alcalá la Real, también aspira a figurar en la relación para participar en los Juegos Olímpicos. Carmen Cano jugó sus primeros amistosos con la selección española sénior a comienzos de 2017 y marcó tres goles a Escocia en cuatro encuentros disputados. Ese fue un punto de inflexión para ganarse la confianza de Adrian Lock y desde ahí se convirtió en una jugadora fija en los planes del entrenador. La representante del Club de Campo de Madrid subió al podio para recoger las históricas medallas de bronce logradas en el Mundial y en el Europeo, en las que tuvo una participación importante y en la primera de las dos competiciones marcó el gol que clasificó a España para las semifinales. El cuadro técnico no la convocó para jugar el Preolímpico contra Corea del Sur y dispuso que estuviera como reserva. Sin embargo, Carmen Canó si acudió a las dos concentraciones de Granada y Argentina, citas en las que Adrian Lock contó con 23 jugadoras. Con esta base se afrontarán los Juegos de Tokio del próximo año, que serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y el Campeonato de Europa, que se celebrará en Amsterdam (Países Bajos), con unas fechas previstas entre el 20 y el 29 de agosto. Cano desea estar en las dos citas, en las que participarán los combinados de Bélgica, Inglaterra, España, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Escocia.

Alberto González. Atletismo

Sueño olímpico renovado

Los Juegos de Tokio los tenía marcados en rojo el martillista del Unicaja-Jaén Paraíso Interior. El aplazamiento de la cita hasta verano de 2021 puede beneficiar a Alberto González Moyano. El campeón de Europa sub 23 en 2019 empezó con retrasó la preparación debido a una lesión. El deportista entrenado por Joaquín Moyano apenas ha competido hasta antes del confinamiento por la pandemia del covid-19. Se estrenó en un control en Castellón, después de estar en una concentración con otros especialistas, y después terminó tercero (bronce) en el Campeonato de España celebrado en Motril, donde terminó por detrás de Javier Cienfuegos y Pedro José Medina, el atleta del FC Barcelona que está afincado en la provincia con raíces familiares, que se impusieron con unas marcas de 76,13 y 71,94 metros, de forma respectiva. González Moyano lanzó el artefacto a 70,48 metros con un concurso en el que llegó a 64,55 metros, 66,14 y 68,27 y dos nulos. Fue en el sexto cuando se aseguró un puesto en el podio del Nacional de Invierno, que le garantizó un puesto para competir en la Copa de Europa en Leira (Portugal) en la categoría sub 23. La pandemia impidió que se celebrara la competición —estaba prevista para los días 21 y 22 de marzo —. González se ejercita en casa y sigue un plan de su técnico, pero, lógicamente, no tiene contacto con la pista.

Natalia Romero. Atletismo

Sueño olímpico renovado

Es la actual abanderada del atletismo jiennense en la provincia. Natalia Romero es garantía de rendimiento, compromiso y fidelidad durante su carrera deportiva. Primero destacó en los 400 metros y ahora luce en los 800, donde en 2019 fue campeona de España al aire libre y hace más de un mes se coronó en pista cubierta en Ourense, por delante de Lucía Pinaccchio, que terminó segunda, con 2:06:45 y Lorena Martín fue tercera con 2:07:13. La deportista del Unicaja-Jaén Paraíso Interior tiene un sueño para darle más realce a su palmarés y no es otro que competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. La Federación Internacional de Atletismo ha cambiado los criterios de selección y se tienen cuenta las 32 mejores marcas y los puntos que se acumulen en las reuniones internacionales. Romero mantiene intacto su objetivo y es un ejemplo de deportista y como profesional. Doctora en fisioterapia desde 2014 y experta en la rama deportiva, más concretamente en la prevención de lesiones y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación y tratamiento. Tiene también el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Da clases en la Universidad de Baleares y es deportista de alto nivel desde el año 2008. Además, ganó el premio “Mujer y Deporte”, concedido por el Consejo Superior de Deportes, en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.

Sebastián Martos. Atletismo

Sueño olímpico renovado

Una lesión le dejó inédito la pasada campaña en la que no pudo luchar por un puesto en el Mundial de Doha. Sebastián Martos primero se recuperó de la dolencia y después cambió de residencia. El huelmense vive ahora en Soria, una ciudad de la que son Fermín Cacho y Abel Antón. Allí se ejercita a las órdenes de un entrenador que es una garantía y una leyenda, como es Enrique Pascual. Reapareció en la Carrera Urbana Noche de San Antón, donde fue decimocuarto, después participó en pruebas de campo a través, en el que su mejor resultado fue el tercer puesto en el Cross de Sonseca, y acabó sexto en los 10 Kilómetros de la Gimnástica de Ulía en San Sebastián. En el Campeonato de España de pista cubierta en Ourense terminó en la octava posición en los 3.000 metros, mientras que en el Nacional de Cross fue vigésimo. Estaba en franca progresión, a su juicio, pero el confinamiento le impide entrenarse con su técnico. ¿Que hace Sebastián Martos? No ha parado ningún día ya sea haciendo escaleras, corriendo en casa en estático o completando circuitos, pero ahora ha dado un paso con una cinta profesional para correr. El huelmense no se ha movido de Soria, pero lo que espera es volver cuanto antes a la normalidad y que al, menos, se celebren algunas pruebas al aire libre, como el Campeonato de España y otras reuniones atléticas de prestigio.

Sergio Ortega. Natación

Sueño olímpico renovado

Es el exponente de la natación jiennense y en su palmarés sobresalen tres títulos de campeón de España de 50 braza, dos en piscina de 25 metros y uno de 50. Sergio Ortega es un deportista ambicioso y que estrenó la internacionalidad absoluta en el Campeonato de Europa celebrado en Glasgow (Escocia), donde participó en su distancia y en el relevo 4 por 50 estilo. En su hoja de ruta tiene como meta ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos, aunque para ello tiene que lograr la marca mínima. No podrá optar en su distancia en la que más ha brillado, ya que la Federación Internacional de Natación (Fina) no la incluye en el programa de pruebas. Sergio Ortega, que es conocido por Meco, buscará el tiempo exigido en los 50 libre. El nadador del CN Gredos de Madrid se entrena en la residencia familiar de Los Villares, donde hace tres sesiones diarias: mañana yoga y un entrenamiento de core, circuito y pliometria, y por la tarde la dedica a pesas. El jiennense, además del reto olímpico, buscará estar en el Mundial, que también se ha fijado para 2021 y ahí sí se disputarán los 50 braza. El Campeonato de Europa, que agrupa las competiciones en piscina, aguas abiertas, saltos y sincronizada, previsto inicialmente del 11 al 24 de mayo en Budapest, fue aplazado y ahora se estudia poder reprogramarlo en la segunda quincena del mes de agosto, si la evolución de la crisis por el covid-19 lo permite finalmente.

Deportes