Sergio Ortega no llega a semifinales en su estreno en el Europeo de Glasgow

El nadador vive una experiencia “maravillosa”, pero admite que la clave de su eliminación fue por la salida

05 dic 2019 / 11:30 H.
Ver comentarios

Su paso resultó efímero en los 50 braza, pero gratificante al tener la oportunidad de debutar con la selección española en un Campeonato de Europa de Natación, en este caso en el de piscina corta. Sergio Ortega fue octavo en su serie con un tiempo de 27.34, lo que le dejó sin opciones de llegar a semifinales, que era su gran reto en Glasgow (Escocia). Una vez alcanzado, el jiennense tenía como meta luchar por batir la plusmarca nacional de los 50 braza de Héctor Monteagudo, 26.74 de hace diez años. Esa gloria le correspondió a Bruno Ortiz-Cañavate Ozeki, que en el Nacional de hace una semanas en Asturias fue superado por el jiennense de forma clara en la final. Ortiz-Cañavate ya avisó de sus intenciones en la ronda eliminatoria y los 26.78 le situaron quinto y le dieron el pase a las semifinales, en el que batió el récord con un registro de 26.61, trece centésimas menos que el tiempo de Héctor Monteagudo. Pese a su excelente marca, Ortiz-Cañavate terminó séptimo y no pudo clasificarse para la final de 50 braza.

Sergio Ortega estaba satisfecho del trabajo realizado, pero admite que una salida defectuosa le impidió progresar ante sus rivales. El viraje para afrontar los últimos 25 metros tampoco lo realizó como hubiera deseado. “Fue emocionante mi primera experiencia con la selección española en el Campeonato de Europa. No pude disfrutarlo más, como fue ese momento de vestirte con la ropa de la seleccion, levantarte con una ilusión increíble. Es lo más importante del deporte. Es cierto que la salida y el viraje fueron bastante malos, pero en general estoy contento por el trabajo realizado”, destaca.

La serie en la que nadó el jiennense la ganó el representante holandés Arno Kamminga, con una marca de 26.03, seguido en segunda posición por el danés Tobias Bjerg (26.14) y en tercera por Vladimir Morozov (26.44). Cuarto fue el esloveno Peter John Stevens (26.52) y quinto Bruno Ortiz. Sergio Ortega terminó por delante del noruego Christoffer To Haarsaker y el turco Berkay Oemer Oegretir.

El Campeonato de Europa de Piscina Corta que empezó ayer en Glasgow no termino para el deportista provincial, ya que el próximo domingo participará en el relevo 4 por 50 estilos con la intención de luchar por un puesto en la final. Será en la última jornada del torneo que se celebra en la ciudad escocesa, donde la delegación española está integrada por nueve nadadores: 5 mujeres y cuatro hombres. En los 400 estilos individual femeninos, segunda serie de nivel con la húngara Boglarka Kapas y la italiana Ilaria Cusinato, con las españolas Bea Gómez y Paula Juste (16 años) en liza. La joven ilerdense se colocó en una excepcional tercera plaza pero la gallega tenía que remontar de atrás (7). Al final, Paula Juste fue cuarta con 4.38.31 (su segunda mejor marca) y Bea Gómez sexta con 4.39.13 en espera de la “serie rápida” de las húngaras Hosszù, Jakabos y Szabo. Al final, décimo puesto para Paula Juste con un buen fina y decimotercera Bea Gómez, que remontó en una prueba exigente.

Paloma de Bordons compitió en los 100 espalda. La gaditana nadó en la serie 3 y marcó un tiempo de 59.19 que le valió la sexta plaza en una carrera dominada por la británica Davies, lo que le valió para llegar a semifinales.

Deportes