Semillero de ganadores

La capital reúne a medio centenar de cinturones negros de taekwondo que se forman para ser entrenadores

25 mar 2016 / 10:00 H.

Nunca antes se ha visto tanta gente vestida con kimono por el albergue juvenil de la capital. Son el medio centenar de cinturones negros y técnicos que participan, hasta el domingo, en el curso de entrenadores organizado por la Federación Española de Taekwondo. Están en Jaén para sacarse el título de entrenador de Nive I, II y III con el que podrán formar a las futuras promesas de un arte marcial que tantas alegrías da al deporte español en los Juegos Olímpicos. Y es que tras Corea del Sur, cuna del taekwondo, España es una de las potencias mundiales y Andalucía una de las comunidades con mayor número de practicantes, como demuestran sus ocho mil licencias.

Los alumnos que asisten a la acción formativa aprenden desde técnicas a las reglas que rigen este deporte. Además, actualizan su conocimiento e intercambian experiencias para mejorar en sus clases. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Federación Española, Jesús Castellanos, quien destacó el buen momento que vive el taekwondo español con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el combinado nacional confía en repetir los éxitos de Londres. El vicepresidente de la Andaluza, Óscar Paul Uclés, destaca la apuesta clara por la formación de los técnicos, después de consolidar una nómina de profesores y de entrenadores de alto nivel gracias a estos cursos que se convocan con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta.

Para el dirigente, los avances en el taekwondo regional en los últimos años han sido muy importante por la labor desarrollada por la nueva junta directiva de la Federación Andaluza. A las jornadas asisten cincuenta cinturones negros, entre los que sobresalen varios campeones nacionales y mundialistas, como Gema Armesto, oro en la Universiada; Laura Ucles y Miguel Domínguez, entre una larga lista.

gratitud. La Federación Andaluza agradece el esfuerzo de los clubes jiennenses en la promoción del taewkondo y, sobre todo, en la organización de pruebas. Del mismo modo, subraya la buena acogida que han tenido los cursos y el trabajo del albergue juvenil de la capital, donde estarán concentrados y formándose hasta el domingo algunas de las futuras estrellas de este arte marcial con tanto seguimiento.