Sello jiennense en la sesenta y cuatro Vuelta a Andalucía

Final de la segunda etapa en el alto de Las Allanadas, en La Guardia, y salida de la tercera en Mancha Real

28 dic 2017 / 09:11 H.

La provincia disfrutará de un protagonismo importante en el trazado de la sesenta y cuatro edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputará entre el 14 y el 18 de febrero. La carrera llegará a territorio jiennense el día 15 con una jornada que empezará en Otura (Granada) y concluirá en el alto de Las Allanadas, en el término municipal de La Guardia. Será la tercera ocasión que se ascienda a este puerto, después de la victoria en 2010 de Sergio Pardilla y de Chris Froome, en 2015, que le valió al jefe de filas del Sky para sentenciar la clasificación general por delante del madrileño Alberto Contador. Al día siguiente, la tercera etapa empezará en Mancha Real y acabará en Herrera (Sevilla). Los aficionados mancharrealeños vivieron una jornada especial este año al terminar en la Peña del Águila, con éxito del francés Thibaut Pinot por delante de Contador.

La sesenta y cuatro edición recorrerá cinco de las ocho provincias andaluzas y acabará con una contrarreloj en Barbate (Cádiz), según anunció la organización.

Siguiendo con su filosofía de distribuir en cinco jornadas una propuesta de recorrido equilibrada y atractiva que ofrezca opciones para todos los ciclistas del pelotón, la Vuelta Andalucía contará con una etapa de media montaña, una de alta montaña, una de transición llana, una jornada mixta que combina un recorrido llano y de media montaña y por último la novedad de una contrarreloj individual que pondrá el punto final a esta edición.

El 14 de febrero Mijas será el punto de partida de la edición 2018 y también de la primera etapa con una jornada de media montaña con final en la ciudad de Granada y en la se podrían marcar las primeras diferencias dentro del pelotón. Tras la experiencia en la provincia de Jaén, con una llegada y una salida, el pelotón ciclista tendrá una jornada con Sevilla como punto de inicio de la cuarta etapa, el sábado 17, con una jornada mixta que combinará un recorrido llano por la campiña hasta adentrarse en la provincia de Cádiz, donde se encontrará la segunda parte con final en alto en Alcalá de los Gazules, con tramos de pavés y pendientes de más del 18 por ciento. La última jornada será una de las principales novedades de esta edición y se celebrará la contrarreloj individual con inicio y final en Barbate con un recorrido atractivo que no será completamente llano. Los primeros kilómetros transcurrirán por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, tras los cuales se presentará una de las principales sorpresas. Por primera vez en la historia de la Vuelta Andalucía, se va a disputar una contrarreloj individual de más de 12 kilómetros. Mikel Landa y el francés Romain Bardet, ciclistas de Movistar y Ag2r, respectivamente, han sido los primeros en confirmar su presencia en la ronda andaluza. El vasco hará su debut con su nueva formación en Andalucía mientras que el galo volverá a la Ruta del Sol, después de hacer podio en las dos últimas ediciones del Tour de Francia en 2016 y 2017, por tan sólo un segundo respecto a Mikel Landa.