Seis minutos para la gloria

Patricia Herrera conquista el título de campeona de España de kick boxing

26 jul 2018 / 08:12 H.

Sus golpes son de acero y le permiten crecer en una modalidad exigente como es el kick boxing. Cada paso que avanza la consolida entre las mejores especialistas del momento. Es Patricia Herrera Martos, una deportista jiennense que alcanzó la gloria de proclamarse campeona de España en Guadalajara. La representante del Team la Fábrica dominó con autoridad la competición en la categoría de 52 kilos sénior. Patricia Herrera tuvo que superar dos obstáculos para alcanzar la cima. En semifinales se impuso a la gallega Anabel González por decisión unánime de los jueces, que la declararon vencedora en los tres asaltos celebrados, cada uno de dos minutos de duración. González opuso algo de resistencia, pero en la final el dominio de la jiennense resultó abrumador. Sus golpes resultaron ganadores ante la impotencia del la canaria Atenya del Carmen, a la que venció con contundencia. Patricia Herrera, de esta forma, conquistó su primer título sénior, después del bronce obtenido en 2017. “Aún estoy en una nube. Es un honor ganar el Campeonato de España, que reunió a la élite del kick boxing en Guadalajara. El trabajo previo de los entrenamientos salió a la perfección y agradezco la labor realizada por José Martín Juárez, mi entrenador”, afirma Herrera.

A sus 19 años tiene clara su hoja de ruta y ahora se entrenará para brillar en una competición que se tiene previsto celebrar en Jaén en septiembre o octubre. La deportista pretende dar un salto de calidad y participar en torneos ante rivales continentales. “Es un reto que nos hemos marcado con dedicación y humildad. Esa es la línea que hemos seguido desde que comenzamos a practicar el kick boxing”, argumenta Patricia Herrera. Su etapa júnior también resultó fructífera, ya que en 2016 se proclamó campeona de Andalucía y en el ámbito nacional se colgó la medalla de plata en 55 kilos. En el kick boxing ha encontrado, además de un deporte, un estilo de vida. No en vano, le aporta equilibrio, fuerza mental y, sobre todo, ganas de competir.

Su entrenador, José Martín Juárez, elogia el compromiso y la dedicación de la campeona de España. “Aún recuerdo a una niña que llegó a mi gimnasio con 13 años, de la mano de su padre, Miguel Herrera. Nadie podía imaginar lo fuerte y valiente que podía llegar a ser”, destaca su preparador. Martín Juárez la felicita por el éxito alcanzado y hace un recorrido por el trabajo realizado en los últimos años. “Afortunadamente eligieron entrenar kick boxing conmigo desde entonces hasta hoy, con mucho sacrificio y muchísimas horas de entrenamiento. Nunca se ha rendido, a pesar de los sin sabores que conlleva la derrota. Se ha levantado y ha sido capaz de superarse día a día. Ha luchado contra sí misma y ese carácter que le impide sacar la rabia, que a veces hace falta en un deporte tan exigente como es el kick boxing”, comenta su entrenador, que revela que fue la única andaluza que subió a lo más alto del podio en el Campeonato de España.