Sebastián Martos vuelve a correr en la pista Ángel Cortés con ambición y ganas de brillar

El atleta de Huelma se instala en Jaén y dirige a las promesas sub 14 y 16 del Unicaja

07 oct 2025 / 13:41 H.
Ver comentarios

Jaén recupera a uno de sus grandes nombres del atletismo. Sebastián Martos, cinco veces campeón de España de 3.000 metros obstáculos, olímpico en Río 2016 y cuatro veces mundialista, ha vuelto a su tierra tras una dilatada etapa fuera de casa. El huelmense ha cerrado un importante capítulo de su carrera que le llevó por Madrid, León y, durante los últimos seis años, por Soria, donde se formó a las órdenes de uno de los grandes referentes del atletismo español: Enrique Pascual.

“Desde finales de septiembre estoy ya instalado en Jaén”, confirma Martos. Y su regreso no es solo físico: vuelve con la intención de dejar huella también fuera de las pistas, formando a los atletas del futuro. Actualmente milita en el club Hoka, pero no se descarta que en 2026 vista la camiseta del Unicaja Jaén Paraíso Interior, entidad con la que ya colabora activamente en el desarrollo del atletismo base.

El internacional jiennense se ha incorporado a las Escuelas Deportivas Municipales de Atletismo de La Salobreja, donde dirige los entrenamientos de las categorías sub14 y sub16, compartiendo con los más jóvenes la experiencia de más de una década compitiendo al más alto nivel. “Estoy ayudando a los niños, siendo entrenador en las escuelas deportivas. Quiero aportarles mi sabiduría y todo lo que yo he vivido en este deporte”, asegura.

Su pasión por enseñar se une a su deseo de seguir compitiendo. En esta nueva etapa, entrena bajo la supervisión de Pedro Nieves, entrenador nacional de atletismo, médico especialista en medicina del deporte y coordinador del Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Jaén. “Pedro es un gran profesional y se preocupa mucho por los detalles del entrenamiento y por nuestra salud. Es una suerte tenerlo aquí”, destaca Martos.

Ambos han comenzado un trabajo conjunto con vistas a alargar la carrera del atleta y mantenerlo competitivo en el exigente circuito nacional e internacional. La conexión personal y profesional con Nieves ha sido un factor clave para que Martos decidiera volver a Jaén.

Para Jaén, el regreso de Sebastián Martos es más que una noticia deportiva: es el símbolo del retorno de un referente, un espejo en el que mirarse para muchos jóvenes atletas. Y para él, supone cerrar un círculo. “Estoy muy contento de poder devolver al atletismo lo que me ha dado”, concluye.

Deportes