Salwa Eid Naser, otra estrellla para Andújar
La subcampeona del mundo de 400 metros es anunciada para el Meeting Jaén Paraíso Interior

El cambio de fecha y la cercanía con el Mundial de Doha son argumentos para que el Meeting Jaén Paraíso Interior de Atletismo-Memorial Francisco Ramón Higueras sea el más esperado desde que se recuperó la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Andújar en 2016. La nómina de participantes será espectacular y el último nombre confirmado es el de Salwa Eid Naser, la vigente subcampeona de 400 metros, nacida en Nigeria y que está nacionalizada por Bharein. A sus 21 años posee también el título de campeona mundial en la categoría juvenil, título que obtuvo al superar en la final a la estadounidense Lynna Irby y la británica Catherine Reid.
Eid Naser es ambicioso y uno de sus objetivos es batir el récord del mundo de 400 metros y el oro en tierras cataríes, después de que en Londres 2017 cediera ante la norteamericana Phyllis Francis.
EXCELENTES MARCAS. Antes de conocerse la presencia de Salwa Eid Nasser, los promotores de la prueba habían confirmado la presencia de la venezolana Yulimar Rojas y la gallega Ana Peleteiro, las reinas del triple salto mundial y europeo, deslumbraron en la Diamond League de París. Peleteiro realizó su mejor marca de su vida al aire libre con un salto de 14,59 metros, mientras que Rojas volvió a romper la barrera de los 15 metros con 15,05, después de que el 9 de agosto ganara la final de los Juegos Panamericanos, en Lima (Perú), con 15,11, en tanto que su gran rival, la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica, tuvo que retirarse por lesión y no pudo competir en Francia.
Peleteiro, actual campeona de Europa en pista cubierta, logró la marca en la segunda ronda. Había empezado con 14,26, luego alcanzó los 14,59 y ya no mejoró, aunque logró otro notable salto de 14,49, que le valió terminar quinta. El segundo puesto, con 14,75, fue para la cubana Liadagmis Povea, y el tercero para la estadounidense Keturah Orji con 14,72, marca personal. Mientras, en León, el lanzador extremeño Javier Cienfuegos estableció un nuevo récord de España de martillo en el control celebrado en el Card de León con una marca de 78,16 metros. El atleta de Montijo está en su temporada más dulce de su carrera deportiva y mejora su anterior récord que había logrado el pasado 2 de marzo en Jaén cuando lanzó 77,32 en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno celebrado en la pista de La Salobreja.Cienfuegos también estará el 6 de septiembre en Andújar, al igual que Alberto González, el campeón de Europa sub 23, que en la capital leonesa se quedó lejos de la marca mínima de 76 metros para el Mundial. El representante del Unicaja-Jaén Paraíso Interior lanzó 71,33 metros y terminó tercero, ya que Pedro José Martín, del FC Barcelona, acabó segundo con 73,34 metros. Los tres se enfrentarán el próximo fin de semana en el Nacional, en La Nucía.