Romero y Rojas son de oro

Ganan el Nacional en 800 y altura con Alberto González, Carmen Sánchez y el relevo, plata

02 sep 2019 / 12:37 H.

Repóquer de medallas en La Nucía en un Campeonato de España que será recordado por el título de 800 metros de Natalia Romero, que en 2018 no pudo imponerse a Zoya Naumov. La mediofondista completó una carrera perfecta y logró una marca de 2:02:88, con un dominio de la situación y sin dejar capacidad de reacción a sus rivales. Romero estuvo imperial y asumió desde el principio su condición de favorita. Marcó el ritmo y solo le respondió Marta Frechilla, que fue medalla plata con 2:04:81, y bronce Victoria Sauleda, con 2:06:07. Hasta el oro de anoche, la representante del Unicaja había conseguido un bronce y dos platas en esta distancia al aire libre. El éxito sirve para reconocer el trabajo de una atleta que solo ha vestido la camiseta del Unicaja. Otro deportista que mantiene una fidelidad a los colores es Carlos Rojas. El saltador de altura ya tiene olvidada la pubalgia que lo dejó prácticamente inédito en la campaña de invierno. Su regreso de Italia fue por la puerta grande y ya en la inauguración de Vallehermoso llegó los 2,18 metros. En el Nacional saltó un centímetro menos, pero le valió para emular el oro de 2017 en Barcelona. Rojas se sobrepone siempre a las adversidades y es un activo de la entidad de la capital. En lucha por ser el mejor fue el más regular y terminó por delante de Simón Siverio, con 2,14 metros, y Eduard Fabregas, con la misma marca. El gran favorito, Miguel Ángel Sancho, fracasó y no subió al podio después de haber brillado en las reuniones celebradas. El colofón de una jornada mágica fue la plata del relevo 4 por 400 fomado por Elena María Paulano, Andrea Serrano, Laura Moyano y Natalia Romero, con un tiempo de 3.47.05 por los 3.44.34 del Playas de Castellón, mientras que el Alcampo Scorpio 71 terminó tercero y logró el bronce

El Unicaja se ha ganado, por méritos propios, un lugar entre los clubes más importantes nacionales. La tarjeta de presentación ya invitaba al optimismo, porque fue el tercer club con más representantes en el Estadio Camilo Cano de La Nucía por detrás de los poderosos Playas de Castellón, con 64, y el FC Barcelona, con 50. Es el triunfo de la modestia y el de sobreponerse a las adversidades de no contar con una pista de ocho calles para entrenar y celebrar competiciones oficiales.

Alberto González no se baja del podio desde que empezó la temporada. El lanzador se coronó campeón de Europa sub 23 en julio en tierras suecas, su gran meta de la campaña y en la que trabaja junto con su técnico, Joaquín Moyano. En el horizonte estaba el Mundial de Doha, en Catar, y una marca mínima de 76 metros difícil de conseguir, pero el martillista, joven y el con el gen competivo de una familia de deportistas, se colgó una medalla de plata de ley, la segunda de la temporada en un Campeonato de España. En esta ocasión, González logró una marca de 72,75 metros en un concurso con otros tres lanzamientos válidos: 70,13, 72,49 y 70,75. Mantuvo una preciosa lucha con Pedro José Martín (FC Barcelona), nacido en tierras catalanas, pero residente en la provincia y con familia en Mengíbar. Él se siente de esta tierra y también busca la marca para Doha—tienen una de las últimas oportunidades en el Meating de Andújar—, pero en esta ocasión se conformó con el bronce con 72,67 metros. González y Martín se han encontrado con la mejor versión de Javier Cienfuegos. El extremeño batió, por tercera vez esta temporada, el récord nacional con una marca estratosférica de 78,70 metros, la cuarta mejor del año y que le permitirá aspirar a todo en tierras cataríes. Los lanzamientos son un sello del Unicaja y los buenos resultados son una constante este año. La gallega Carmen Sánchez fue segunda en jabalina con un mejor intento de 53,78 metros y solo cedió frente a Arantza Moreno, que conquistó el título con 54,67, pero por delante de una leyenda de la jabalina española, como es la jerezana Mercedes Chilla.