Rohan Dennis repite como líder en la primera etapa de La Vuelta

El australiano gana la contrarreloj individual en Málaga sobre 8 kilómetros y consigue el maillot rojo con una crono de 9 minutos y 39 segundos

26 ago 2018 / 11:12 H.

El ciclista australiano Rohan Dennis (BMC) se apuntó la primera etapa de la Vuelta a España 2018, una contrarreloj individual en Málaga sobre ocho kilómetros, con lo que se convirtió en el primer líder de la ronda española como lograra el año pasado.

Dennis firmó un crono de 9 minutos 39 segundos para llevarse la jornada inaugural en la ciudad andaluza, seis segundos mejor que el polaco del Sky Michal Kwiatkowski y siete que el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal). El mejor español fue Jonathan Castroviejo, séptimo, (Sky) a 21 segundos. Dennis vuelve a vestirse de rojo un año después, ya que en 2017 fue también el primer líder de La Vuelta, tras la victoria de su equipo en la contrarreloj en el municipio francés de Nimes. El triunfo del australiano, que tiene ya su etapa contra el reloj en todas las “grandes”, se hizo esperar.

Durante gran parte de la tarde, en la zona del muelle y ya al final con un callejeo por Málaga hasta la meta en la calle Marqués de Larios, el holandés Dylan van Baarle fue el mejor tiempo con su 9:59. Sin embargo, con la llegada de los dorsales de los favoritos, se abrió la pelea tan esperada por los ciclistas después de dos días de presentaciones y tensión. Castroviejo lo peleó y justo por detrás, el portugués Nelson Oliveira (Movistar Team) se puso líder provisional. Después apareció Kwiatkowski y un Campenaerts que se dejó todo en un largo esprint para quedarse a un segundo del polaco. El cuarto por la cola en tomar la salida fue el gran favorito en Málaga y Dennis cumplió.

En cuanto a los españoles, Ion Izagirre (Bahrain Merida) fue noveno, a un segundo de Castroviejo, mientras que Alejandro Valverde (Movistar Team) y Gorka Izagirre (Bahrain Merida) entraron a 24 segundos. Entre los aspirantes a la general, no hubo grandes diferencias.

Los colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) y Miguel Ángel López cedieron medio minuto y 35 segundos con el australiano. Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Adam Yates (Mitchelton-Scott), 40 segundos.

Para este domingo, los corredores se echan a la carretera desde Marbella en una segunda etapa con tres puertos, el primero para empezar y posiblemente generar alguna fuga, y final en el famoso Caminito del Rey con un recorrido de 163,5 kilómetros.