Reyes: “Soy valiente y por eso llego al Real Jaén”

El máximo accionista asume el control y dice que Rodríguez se marchará

21 jul 2021 / 11:21 H.
Ver comentarios

El Real Jaén ya tiene un nuevo propietario, con casi 60 por ciento del paquete accionarial, después de la firma del traspaso de acciones en una notaría de la capital después de ultimar los detalles entre ambas partes. Juan Manuel Reyes Moreno, “Samu”, tomó el control del club después de que Andrés Rodríguez no hizo frente a un impago contraído con el empresario de la capital superior a los 200.000 euros. Las acciones forman parte de ese reconocimiento de deuda y el trámite se llevó a cabo ayer, aunque ya estaba ultimado desde hace unas semanas. Reyes Moreno admitió que su entrada en la sociedad anónima “se produce porque Andrés Rodríguez no pagó una cantidad que se le entregó y que destinó para hacer frentes a compromiso con el Real Jaén”.

¿Qué nuevo escenario se abre ahora? Juan Manuel Reyes, junto con Manuel Anguita, que se ha encargado de la documentación del traspaso de los títulos, desean mantener reuniones con instituciones, colectivos de aficionados, accionistas y empresarios y su intención es la de convertirse en presidente después de la junta general de accionistas del día 29, en la que se renovará el consejo de administración con puntos importantes en la petición que hizo en su día la Asociación de Pequeños accionistas del Real Jaén. Acaba de aterrizar y se le agolpa el trabajo, sobre todo cuando se deben 136.000 euros a los futbolistas de la pasada temporada, la campaña de abonados no cuenta con el respaldo de los aficionados —solo hay 200 socios— y aún se desconoce cuándo se empezarán los entrenamientos de la plantilla blanca, aunque la intención es hacerlo entre el 26 y el 28 de este, justo antes del cónclave con los accionistas del día 29.

También se tiene previsto hablar con el grupo empresarial de Almería, Fomento y Promoción del Real Jaén, que presentó una denuncia al revelar que tenía firmado un derecho preferencial de las acciones por parte de Tomás Membrado. Pero antes de esa ronda de contactos se producirá una reunión inminente con los antiguos gestores para formalizar el cambio de poderes y recabar información sobre la labor realizada en el mes y diez días que estuvieron al frente del club, aunque uno de los primeros pasos fue dialogar con Juan Arsenal, el entrenador, para ponerle al día sobre todo lo que ha acontecido en las últimas horas. ¿Qué sucederá con Andrés Rodríguez? En principio, hasta la junta general de accionistas es el presidente y consejero delegado. Juan Manuel Reyes contaba con él para su organigrama y en sus primeras declaraciones opinó: “Irá inmediatamente fuera del Real Jaén si es condenado después de la declaración ante el juez que hay prevista en septiembre. Lo tengo muy claro y así se lo he comunicado en varias ocasiones, pero de momento confío en su presunción de inocencia y vamos a esperar, porque no se le puede colgar en la plaza del pueblo sin haberlo juzgado”, comentó. La situación cambió por la tarde y el nuevo propietario anunció que no seguirá en el club. “Me lo han aconsejado por muchos sitios y lo mejor es que Andrés no siga y descanse después de tanto tiempo”, aseguró Reyes, que confirmó que será el nuevo presidente blanco.

Juan Manuel Reyes Moreno vivió con intensidad las primeras horas como máximo accionista, pero dejó claro que Jaén “es una capital de provincia y merece tener un equipo de fútbol en una categoría superior”. Su línea de trabajo es clara y no es otra que ser “valientes y dedicarle el máximo de tiempo al Real Jaén”. La oficina situada en la Avenida de Granada ya está cerrada y la infraestructura se dispondrá otra vez en el Estadio de La Victoria, cuyo interior y exterior presentan un deficiente aspecto, como pudo comprobar en primera persona el nuevo máximo accionista en una visita realizada por la tarde.

La jornada fue frenética y empezó muy pronto con la noticia revelada por Diario JAÉN en la que se anunció tanto en la edición impresa como en la digital el cambio de máximo accionista y la llegada de Juan Manuel Reyes Moreno. Manuel Molinero, David Piedra y Joaquín Quirós, los tres gestores que desde el 10 de junio y hasta el 19 de julio dirigieron al Real Jaén, comunicaron en un escrito sus renuncias al cargo con un mensaje basado en el agradecimiento por el apoyo recibido. “Les damos las gracias a la afición del Real Jaén, medios de comunicación y trabajadores del club el cariño y la predisposición que nos han ofrecido desde el momento de nuestra llegada, en la que solo teníamos como objetivo buscar alternativas viables para asegurar el futuro del Real Jaén”, destacaron. A esta salida se unió también la marcha del actual responsable de comunicación del club blanco, José Antonio Martínez, que se despidió con una carta.

<i>Arsenal y Santi López dan instrucciones a Juan Carlos y Ezequiel Calvente.</i>
Arsenal y Santi López dan instrucciones a Juan Carlos y Ezequiel Calvente.

Arsenal: “El nuevo propietario me ha transmitido su apoyo”

El técnico espera que se garantice el cobro para seguir con el proyecto

Apenas horas después de producirse el cambio de propietario en la sociedad anónima se produjo el primer contacto. Juan Manuel Reyes Moreno se reunió con Juan Arsenal, el entrenador del conjunto blanco. Era un cónclave esperado y clave para conocer la opinión del entrenador. Se celebró en el Estadio de La Victoria y estuvieron presentes Andrés Rodríguez y Antonio Montiel, el responsable de la sección femenina y determinante en la estructura de cantera que se pretende implantar en la temporada 2021/2022. Arsenal hizo un análisis positivo y esperanzador de la reunión mantenida en una instalación en la que se debe realizar un trabajo importante para adecentarla antes del comienzo del trabajo. “Juan Manuel Reyes me ha transmitido confianza y apoyo, algo que es de agradecer recién llegado a la entidad. Lo he visto ilusionado y mentalizado de la dimensión que tiene el Real Jaén, pese a que ahora milite en Tercera División”, relevó el preparador nació en Hellín (Albacete).

Juan Arsenal aprovechó este encuentro para enumerarle situaciones que le preocupan en la actualidad, “sobre todo para tranquilizar a los jugadores renovados y a los que ya hemos anunciados como fichados”. El movimiento accionarial surgido en la entidad blanca fue acogido con expectación, cautela y en algunos casos con preocupación. “Hay que asegurar el cobro de los jugadores y el cuadro técnico, a los que se deben cantdades de la pasada campaña. Si esto es así, se dará un gran paso para enganchar a la gente y terminar de confeccionar la plantilla con vistas a una temporada en la que buscaremos estar con los mejores del grupo noveno de Tercera División”, destacó. Otro paso que se debe producir es mejorar la infraestructura del Estadio de La Victoria, con un césped en un pésimo estado y unas instalaciones en mal estado. Juan Manuel Reyes Moreno tomó buena nota. También se necesitan agilizar las gestiones para recibir el material deportivo ante el próximo comienzo de los entrenamientos. Nada más realizarse el traspaso de las acciones, el nuevo responsable anunció que se prescindirá de la sede de la avenida de Granada, donde se realizan los trámites de la campaña de abonados, y se habilitarán las oficinas de La Victoria. Esas impresiones llegan cuando Juan Arsenal tiene avanzada la planificación deportiva con renovaciones y fichajes, pero faltan concretar las conversaciones con los jugadores que interesan. Se ha apostado por un presupuesto austero y se han reducido salarios. El último movimiento en el equipo se produjo el próximo sábado fue el del el regreso de Ezequiel Amores, que ya fuera jugador del Real Jaén en la temporada 2017/2018, cuando llegó al club blanco en el mercado invernal procedente del CD Rincón de Málaga y estaba como técnico Salva Ballesta. Llega al equipo de Juan Arsenal después de haber pasado por el Alcorcón B, Almería B y Juventud de Torremolinos, su último club.

Por ahora, han sellado su continuidad Fran Moreno, Miguel Ángel Ruiz Cano, Pekes, Antonio Montiel, Juan Carlos Fernández y Fran Moreno, así como el fichaje del extosiriano José Lara, Diego Gámiz, Carlos Molina y Adama Fofana. Además, el técnico Juan Arsenal cerró un acuerdo con los antiguos gestores, que le abonaron la deuda de la pasada temporada.

Cuarenta y ocho presidentes en un club jiennense que cumplirá 100 años en 2022

Deportes