Rendido al color azulgrana

El Real Jaén es eliminado por un brillante Iliturgi

31 ago 2017 / 11:01 H.

Andújar es un municipio con tradición futbolística. El Iliturgi, con distintas denominaciones, siempre ha sido el faro en la categoría. El nuevo club azulgrana surge con fuerza. La pasada campaña ascendió a Primera Andaluza y ahora ha confeccionado un ambicioso proyecto deportivo. No ha comenzado aún la Liga —empieza el próximo domingo en el campo del CD Hispania de Torredelcampo—, pero las sensaciones son extraordinarias y la Copa Presidente Diputación es un banco de pruebas para conocer la fiabilidad del equipo y las perspectivas de futuro del conjunto que entrena Diego Corbella. El Iliturgi se clasificó para semifinales después de ganar con autoridad a un Real Jaén que prioriza la Liga. Lo hizo por tres tantos a uno en un perfecto encuentros de los locales, motivados y apoyados por cerca de quinientos aficionados en el Nuevo Estadio de Andújar, el mítico escenario del Memorial Higueras-Mitin Jaén, Paraíso Interior. Valenciano alineó a siete futbolistas de la plantilla sénior, pero la mayoría de ellos no han entrado en los planes ligueros, como Joserra, el capitán, que solo estuvo en la primera convocatoria, o el portero Samu Urbano, suplente de Emilio Muñoz. El caso distinto es el de Sergio García, que ha disputado los cuatro encuentros oficiales que se han jugado. El resto de la convocatoria se completó con futbolistas juveniles, una vez que desapareció el conjunto sénior de Primera Andaluza.

El Iliturgi se clasificó con justicia y fue superior a la escuadra blanca. Practicó un mejor fútbol en césped natural y generó más ocasiones de peligro que su rival. El color azulgrana reinó en la noche iliturgitana, con dos goles en apenas veinte minutos de compromiso. Blanco y Juanito batieron a Samu Urbano en un recital local, que generó más ocasiones que un decepcionante rival. Las oportunidades se sucedían una y otra vez. El Iliturgi era un martillo pilón y golpeaba una y otra vez, pero surgió Tomás Poblaciones. El exjugador del Villacarrillo anotó un bello tanto de falta, aunque fue un espejismo. Juanito, en el segundo periodo, logró el tres a uno definitivo. Los locales jugarán las semifinales contra el Villargordo, que superó al Tugia en los penaltis (1-3) después de acabar el tiempo reglamentario con empate a dos. El otro cruce será Torreperogil-Villacarrillo. Los torreños vencieron por cero a tres al Begíjar, el campeón de 2016, mientras que el conjunto de Tercera superó al finalista Vilches por un ajustado uno a dos.

Competición rechaza el recurso blanco por alineación indebida del Atarfe

El juez único del Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol desestimó el recurso presentado por el Real Jaén por la alineación indebida del jugador Sergio Rodríguez García, “Rodri”, que participó en los últimos veintidós minutos del compromiso disputado el pasado 19 de agosto. Los granadinos se impusieron por uno a cero, gol anotado por Alfonso Carlos Correa Nofuentes, “Carli”. Competición no admitió el escrito del conjunto jiennense al argumentar que se presentó de forma “extemporánea”, es decir fuera de plazo, pese a que el Atarfe había cometido la ilegalidad y su futbolista estaba sancionado por acumulación de tarjetas amarillas después de ser amonestado en el último compromiso de la pasada campaña contra el Maracena, también de la provincia de Granada. El centrocampista disputó treinta encuentros la pasada campaña, de los cuales veintiuno fueron como titular, en los que vio diez tarjetas amarillas. Diario JAÉN pudo saber que el Atarfe se enteró de la irregularidad cometida unas horas después de acabar el partido frente al conjunto que dirige David Rojas Díaz, “Valenciano”. Sus dirigentes respiraron, una vez pasadas las cuarenta y ocho horas del plazo para presentar el escrito, concretamente a las 14:00 horas del martes. El juez único se reúne ese mismo día y pública las sanciones. El Real Jaén llegó tarde y perdió la oportunidad de ganar el encuentro por cero a tres. La razón le asistía, porque Rodri, lógicamente, no fue alineado en la segunda jornada de Liga en el campo del Loja, compromiso que acabó con igualado a dos, por lo que ya cumplió el castigo del anterior campaña. Los aficionados del conjunto jiennense critican la “dejadez” en este asunto y han pedido medidas para que no se repita otra vez. El Real Jaén no se ha pronunciado sobre la resolución. La mayoría de sus dirigentes admitían que se había presentado fuera del plazo permitido.