Los líderes
Los capitanes del Real Jaén y el Linares desean un derbi marcado por la deportividad
Son líderes fuera y dentro del terreno de juego. Santi Villa y Chico son ejemplos para las jóvenes generaciones de jugadores y aficionados del Real Jaén y del Linares. Sus manifestaciones tienen gran repercusión por la reputación ganada a pulso en sus completas trayectorias deportivas. Villa no oculta que el partido del sábado es especial por enfrentarse al equipo de su ciudad y por tratarse del tradicional encuentro de rivalidad provincial. Santiago Villa Castro (Linares, 5 de agosto de 1982) vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Estrena capitanía esta temporada y se siente plenamente identificado con el proyecto deportivo. Admite que el Real Jaén afronta el partido en un excelente momento después de haber sumado los seis puntos en los dos últimos partidos. “Por ahora se cumple la meta marcada, que no es otra que ganar los tres partidos antes de acabar 2015. Los compromisos con la Unión Deportiva Melilla y el San Roque de Lepe se sacaron con nota, aunque ahora queda una prueba exigente por la entidad del rival y la expectación que rodea al choque. Para mí será un día especial por ser el capital del Real Jaén y por enfrentarme al Linares”, reconoce Santi Villa. El interior izquierdo militó durante once temporadas (7 a 18) en las categorías inferiores del desaparecido CD Linares, pero no llegó a debutar con la primera plantilla. Después se marchó al cuadro juvenil del Atlético de Madrid y empezó un peregrinaje por equipos del territorio nacional. Hace cuatro campañas comenzó su relación con los blancos. Es un futbolista admirado por la afición por haberse adaptado a la idiosincrasia del club. “El trato que recibo es excelente y me encuentro encantado de militar en el Real Jaén”, asegura.
Reconoce que el Linares Deportivo llegará herido al Estadio de La Victoria después de perder por 0-3 ante el UCAM. Esa situación, a juicio de Santi Villa, lo hace en un rival más peligroso. “Nos enfrentaremos a un rival competitivo y el ejemplo son los resultados conseguidos a domicilio. Su fortaleza es destacada, pero jugamos en casa y buscaremos el triunfo para seguir cerca de los cuatro primeros. Estoy seguro que el Linares no tendrá problema alguno para mantener la categoría, porque cuenta con un bloque sólido. Este tipo de partidos se deciden por pequeños detalles”, argumenta. Villa aboga por la deportividad y su mensaje es claro. “Es la fiesta del fútbol provincial y ojalá todo se desarrolle en un excelente ambiente, porque es solo un espectáculo deportivo”, desea el jugador linarense.
Su homólogo en el vestuario azulillo afronta el partido con la serenidad y la mesura que le dan la experiencia. A diferencia de Santi Villa, para el central de Lupión este será su sexto clásico. “Nadie puede negar que es un encuentro muy especial por muchos motivos, pero nosotros tenemos que estar centrados en nosotros y en hacer un partido serio para sacar los tres puntos”, advierte. Chico, no obstante, es conscientes como el resto de sus compañeros, de la importancia del partido del sábado, no solo porque es el derbi, sino porque es nueva oportunidad de revertir la dinámica del equipo. “Llegamos con muchas ganas. Estamos ilusionados y esperando conseguir los tres puntos para dejar atrás el mal resultado del pasado domingo”. En este sentido, el capitán del Linares admite que una victoria en la capital puede servir de punto de inflexión para recuperar las buenas sensaciones en los encuentros de la competición liguera.