La Victoria, siempre clave

El Real Jaén deberá hacer de su estadio un fortín, como en años anteriores

06 sep 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

La frase “no se pueden dejar escapar puntos en casa” se repite en todos los campos, pero es una máxima que ha hecho suya el Real Jaén que, las últimas temporadas, cimienta su clasificación en los partidos de juega en La Victoria. Lo dicen las sensaciones, el histórico de resultados y la tabla, temporada a temporada, si solo se tienen en cuenta los encuentros como local de todos los equipos de la categoría donde militen los blancos, al menos desde que bajó a Segunda B tras la temporada 2013/14, la última que se militó en las segunda categoría nacional.

La pasada campaña, en la que el Real Jaén sobrepasó los 100 puntos y logró la mayor puntuación de toda Tercera División, tan solo cuatro de los 21 equipos que pasaron por La Victoria fueron capaces de marcharse con algún punto. Fueron 17 las victorias, por dos empates y dos derrotas. Unos registros que permitieron a los entonces entrenados por Germán Crespo sumar 53 puntos, más de la mitad de los que obtuvo a lo largo de toda la temporada, que ya de por sí fue de récord. Sin embargo, no fue el mejor local del Grupo IX de Tercera. Ese honor recayó en el Antequera CF, que logró 57, cediendo tan solo tres empates, pero su mayor debilidad como visitante no le permitieron ser más que terceros en la liga regular. Fue una liga atípica, pues no había ningún equipo filial en el grupo del Real Jaén, algo que venía ocurriendo en las cuatro temporadas anteriores, desde que el club milita entre Segunda B y Tercera tras pasar por Segunda División.

¿Influye la presencia de estos equipos en los registros del Real Jaén? A simple vista, no. Sí lo hace, eso sí, la categoría en la que milite, siendo muy superiores en Tercera, mientras que en Segunda B no destacan en especial sus números como local, aunque siguen siendo superiores a los que logra como visitante y siendo, por tanto, La Victoria, su afición y su apoyo, una vez más, vital para los blancos.

En la temporada 2017/18, con Atlético Malagueño y Almería B coincidiendo en Tercera con el Real Jaén, los registros como local de los blancos volvieron a ser extraordinarios: 16 victorias, 4 empates y tan solo una derrota en toda la liga regular. 52 fueron los puntos cosechados en casa. Aunque, una vez más, no fueron los mejores registros de Tercera. Esta vez fue el Atlético Malagueño quien consiguió la mayor cantidad de puntos, 58, al ganar 19 de los 21 partidos que jugaron en su campo, unos registros excelentes.

Nivel. La cosa cambia cuando, echando la vista atrás, se toman datos de las tres temporadas consecutivas en las que militó el Real Jaén en Segunda B. Ahí, el club seguía sumando la mayoría de sus puntos como local, pero los registros son mucho más “mundanos”. En la 2016/17, cuando se descendió, la entidad blanca logró 28 de sus 37 puntos en casa, una cifra similar a la de anteriores campañas, pero los pocos puntos logrados lejos de La Victoria no permitieron mantener la categoría. El año anterior fueron 26 de 48 y una temporada 29 de 49.

Queda claro por tanto que no se pueden dejar escapar las oportunidades de sumar como locales, comenzando por este domingo, ante el Almería B, uno de los rivales que también están llamados a luchar, a final de temporada, por uno de los cuatro puestos que permiten jugar los playoffs de ascenso a Segunda B.

Real Jaén