En busca de más pólvora

El Real Jaén promedia más goles que otros años, pero no los rentabiliza

08 ene 2020 / 11:09 H.
Ver comentarios

La falta de un nueve referencia es algo que se evidencia desde el comienzo de temporada y que el club busca paliar a la mayor prontitud posible con la llegada de un delantero centro que sume más mordiente a la zona del ataque de un Real Jaén que marca más goles que otros años pero no le saca partido a los tantos.

El conjunto blanco cerró la primera vuelta con 40 goles, solo tres menos que en la temporada anterior, pero también con dos partidos menos disputados, una cifra que deja más de dos tantos de media por partido y que es muy superior a la de las últimas cinco campañas. ¿Falta gol en el Real Jaén como parece?

La realidad es que es indudable que con una plantilla corta es importante tener algún referente ofensivo claro como lo fue Antonio López la pasada campaña o Migue Montes la anterior, que firmaron 32 y 16 tantos en liga cada uno, pero las cifras de Juanca y Fran Hernández, con 9 y 7 tantos cada uno, no estarían muy lejanas a la de los máximos goleadores de cada año, a excepción de la marca lograda en la 2018/2019 por el nueve blanco. Entonces, ¿por qué existe esa sensación de falta de gol y el club suma menos puntos que en otras temporadas?

La respuesta es sencilla: se marcan muchos goles que no sirven para nada. El Real Jaén acumula 40 tantos en la primera vuelta, pero con 24 de ellos únicamente ha logrado cosechar diez puntos, lo que implica 2,4 goles para lograr un punto, un ratio muy lejano al conseguido la campaña anterior, donde se lograba un punto con 0,97 goles anotados. En la temporada 2017/2018, el Real Jaén necesitó marcar 0,63 goles para sumar cada punto.

El problema no es por tanto que se marquen pocos goles, sino que muchos de los tantos que se han logrado esta temporada no han servido para que el conjunto blanco lograra sumar. Dos claros ejemplos son los partidos ante Melilla CD (7-1) y Alhaurín (6-1), en los que se goleó y La Victoria fue una fiesta, pero con 13 goles, un tercio de los que lleva en su haber el equipo tras 19 jornadas, tan solo se sumaron seis puntos. Un caso similar es el 4-0 ante el Vélez. Si bien es cierto que el problema no es que se goleé, algo que siempre gusta, sino los partidos en los que se marca pero el botín es insuficiente o directamente nulo.

El Real Jaén terminó la primera vuelta con tres empates y cinco derrotas y en esos partidos anotó en cinco de ellos. Además del empate a dos goles logrado en el campo de Huétor Vega —dos goles para sumar un punto—, la clave está en los cinco goles anotados en los partidos que se perdieron, siendo especialmente doloroso el 3-2 en el campo del Loja.

La realidad es que el Real Jaén suma en ocho partidos 24 goles, una media de tres tantos por encuentro de la que pocos equipos pueden presumir, pero sumar únicamente 10 puntos con ese balance goleador es una gran losa para los blancos.

La producción de cara a gol de Juanca y Fran Hernández es necesaria, que Miguel Martín, que suma cuatro tantos en liga, siga generando goles y peligro, también, al igual que hace falta la llegada de algún jugador más de ataque que permita por un lado dar descanso a los más habituales pensando en que la temporada será, o eso se desea, larga y que para los partidos clave hace falta tener más de un referente para que no ocurra como la temporada pasada. Pero, sobre todo, es necesario rentabilizar los tantos.

Real Jaén