Clase en el doble pivote
Víctor Andrés es una de las sensaciones del Real Jaén en la pretemporada

La primera derrota de la pretemporada en el amistoso ante el Córdoba CF (0-1) dejó noticias alentadoras para el aficionado del Real Jaén. Los asistentes a la puesta de largo del equipo de Ramón Tejada presenciaron a la que, de forma presumible, será la pareja titular de mediocentros en el nuevo proyecto deportivo: Óscar Quesada-Víctor Andrés.
Dos futbolistas con experiencia en la categoría cuya mezcla derivó en equilibrio defensivo y calidad en la salida del balón. La dupla compuesta por el veterano centrocampista de Orcera y el nuevo fichaje del Real Jaén promete tardes de buen fútbol. La del miércoles fue su primera vez en La Victoria como compañeros, pero ambos ya se enfrentaron como adversarios en el pasado, concretamente en la temporada 2013/2014, la última del club jiennense en la Liga Adelante. “Jugué dos veces contra el Real Jaén en mi etapa como futbolista del Numancia. Una en la Copa del Rey, en la que perdimos por uno a cero, y un empate sin goles en la Liga. Ya por entonces, Óscar me pareció un excelente futbolista, pero gana todavía más cuando lo conoces y juegas a su lado”, se sincera Víctor Andrés (Soria, 1988), mediocentro de veintisiete y una de las sensaciones del Real Jaén en el comienzo de la pretemporada.
El centrocampista, que llegó al club procedente del Atlético Astorga, club del Grupo I de Segunda División B, destaca su rápida adaptación al club y a la ciudad. “No he tenido problemas. Los compañeros me han acogido muy bien y todo ha sido fácil”, destaca, al tiempo que revela los motivos por los que decidió aceptar la propuesta del Real Jaén, a pesar de la difícil situación económica de la entidad. “Es un club histórico de la categoría con una masa social importante y que siempre está llamado a realizar grandes cosas en Segunda División B”, explica. Y puntualiza: “No me preocupa el asunto económico. Es mejor no pensar en eso. Los nuevos dirigentes nos lanzaron un mensaje tranquilizador en ese aspecto y lo mejor para el equipo es que nos centremos en hacer buen nuestro trabajo en el campo”.
Y en ese cometido anda inmerso Víctor Andrés, uno de esos futbolistas diferentes que ejercen como guía en un equipo al darle siempre al balón, a golpe de melena, la dirección y orientación deseadas. Admirador de Luka Modric — “el mejor centrocampista del mundo en la actualidad”, afirma— o Andrés Iniesta, el mediocentro soriano ha dejado destellos de calidad en la pretemporada y se ha convertido en pieza importante del engranaje táctico de un equipo al que ve capacitado para alcanzar cotas altas esta campaña. “La plantilla es equilibrada, con gente joven y veterana. Mantener el bloque del curso anterior ha sido un acierto, porque existe una base y nos han facilitado la adaptación a los recién llegados”, dice.
Víctor Andrés quiere realizar hoy otra buena actuación en el amistoso contra el Alhaurín de la Torre CF. Será la antepenúltima prueba antes del comienzo de la Liga contra el Linense. “A partir de entonces llegará lo importante y estaremos preparados”, concluye el mediocentro, la nueva brújula del Real Jaén.

El delantero del Real Jaén Vitu es la única baja confirmada para el amistoso contra el Alhaurín de la Torre, a las ocho y media de la tarde, en el Estadio de Los Manantiales. El ariete sigue con su proceso de recuperación de unas molestias en el pubis.

El Real Jaén ya tiene confeccionado el organigrama técnico de los equipos de la cantera. Rafa Ortega, coordinador del fútbol base, concretó los detalles junto con el director deportivo, Ramón Tejada, y el vicepresidente, Juan Carlos Hidalgo. Ortega dirigirá al Real Jaén B de Primera Andaluza, labor que sumará a sus funciones en la secretaría técnica. Los otros entrenadores en el organigrama de la cantera del Real Jaén en fútbol once son Luichi Peláez (División de Honor Juvenil), Tete Badillo (Juvenil B - Segunda Andaluza), Fran Almansa (Cadete A, División de Honor), Raúl Carrasco (Cadete B - Primera Andaluza), José María Malo (Cadete C), Moisés Martínez (Infantil A) y Pichu Romero (Infantil B). En los próximos días se cerrará el técnico del Infantil C.