Andrés Rodríguez: “La sentencia no es firme”

Auto del juez que ordena la extinción y liquidación, algo que el club recurrirá

29 nov 2019 / 11:05 H.
Ver comentarios

El proceso judicial por las deudas que acumula el Real Jaén sigue su curso. El último paso dado por parte de la justicia, en este caso por el Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Jaén, es ordenar la extinción de la entidad a través de una providencia que aún no ha recibido “oficialmente” el propio club pero que ya ha recurrido ante el juez.

El escrito tiene cuatro puntos. En el primero de ellos se ordena “la extinción de la sociedad Real Jaén Club de Fútbol Sociedad Deportiva” para después “reponer en el puesto a los miembros de la Administración concursal para que presenten plan de liquidación en el plazo de 15 días”. Además insta a notificar la resolución a la Liga Profesional del Fútbol y proceder al “resto de pronunciamientos legales pertinentes”.

El mensaje por parte de la entidad blanca, tanto en boca del presidente, Andrés Rodríguez, como a través de un recurso de reposición que realizaron en la tarde de ayer es el mismo: calma y a seguir trabajando.

En el recurso a la providencia, el Real Jaén advierte que tomará “medidas legales” ante quien filtrara el documento antes de recibir ellos la notificación pertinente. La defensa del club alega que lo que dicta el documento “vulnera lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución”, ya que la entidad está “en fecha” para solicitar un recurso —hasta el día 3 de diciembre—, por lo que la sentencia no es firme, hecho necesario según recoge el artículo 143.1.5 de la Ley Concursal. Además, se apunta que tanto el letrado como el procurador al que se dirige la providencia son erróneos. Por todo ello, solicitan se admitan las alegaciones y se revoque la providencia.

CALMA. El presidente de la entidad se muestra tranquilo ante la noticia, que asegura que recibió a través de la prensa, de la solicitud de extinción de la entidad: “No pasa nada grave. Estaba previsto que un auto como este pudiera llegar y en ningún caso nos inhabilita para recurrir y seguir adelante con nuestro procedimiento”. El camino a seguir por parte del club y su servicio jurídico es claro: acudir a la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo y, después, si fuera necesario, recurrir a Bruselas, un proceso que podría dilatarse años y durante el club no tendría que desaparecer por esa causa.

“En el caso de que entre un administrador concursal vendrá estupendamente. Yo seguiría como máximo accionista y presidente con la sección del club, pero con alguien que podría demostrar que no estamos haciendo nada malo”, asegura Rodríguez, que se muestra tranquilo ante la situación actual, ya que considera que el plan de viabilidad con el que cuenta servirá para sacar adelante al Real Jaén. “No tenemos que alarmarnos. Nosotros seguimos con nuestro procedimiento”, apuntó el máximo accionista de la entidad blanca, que confía por completo en el plan trazado.

Real Jaén